Jujuy es la primera provincia del país en producir aceite de cannabis grado farmacéutico, la cual será destinado en primer término a pacientes del hospital «Dr. Arturo Zabala» de Perico, correspondientes al Programa Terapéutico Especial, en noviembre estará disponible en las farmacias de la provincia.
El gobernador Gerardo Morales y el presidente de la empresa Cannava S.E., Gastón Morales, hicieron entrega del primer lote de aceite de cannabis de grado farmacéutico al hospital “Dr. Arturo Zabala” de Perico para pacientes del Programa Terapéutico Especial. Recibirán el producto de forma gratuita y de por vida, bajo seguimiento médico permanente. En el mes de noviembre el producto estará disponible en las farmacias de la provincia.
En la ceremonia también estuvieron presentes, los ministros de Salud, Gustavo Bouhid; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; y de Seguridad, Guillermo Corro; la directora del hospital “Dr. Arturo Zabala”, Paola Rondón; equipos técnicos de Cannava, los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo, los diputados nacionales Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, familiares de los pacientes beneficiarios y representantes de instituciones del mundo científico.
Al respecto, Gerardo Morales indicó que “la salud y la vida son las razones por las que pusimos en marcha este proyecto en Finca El Pongo, el cual también tiene otros objetivos y derivaciones conexas” y refirió a “las barreras que se rompieron, en especial aquellas con intencionalidad y producto del desconocimiento”.
“De esta forma, Jujuy vuelve a marcar un camino en la agenda global de cara a los desafíos de la humanidad”, indicó .
Asimismo, señaló que “la Cumbre de París definió las prioridades para cuidar el planeta, afectado hoy por inundaciones, sequías y otros eventos” y recalcó que “allí está Jujuy con su aporte concreto, como ser la apuesta a la generación de energía renovable, los pueblos solares, la planta termosolar con INVAP, la construcción de plantas solares una de ellas para Cannava con capacidad para generar 6 Mw, la fabricación de baterías de litio para movilidad eléctrica y el cultivo de cannabis medicinal que suma a la reducción de carbono”.
Por otra parte, el mandatario afirmó que “cumplimos con todas las normativas establecidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, los controles a cargo de Gendarmería Nacional y las regulaciones de INTA, INTI y ANMAT” y agregó que “garantizamos seguridad en el sistema de cultivo y producción que llegó para resolver problemas de la salud y de muchas personas, porque este producto será exportado al igual que las semillas de cannabis con fines medicinales y científicos”.
Puntualizó que “en este proyecto no hay improvisación ni un salto al vacío, en todo caso hay un riguroso trabajo científico y tecnológico desde Perico al mejor nivel de elaboración de medicamentos del mundo”.
En cuanto al progreso del complejo de cultivo, producción e investigación, dijo que “vamos a las 600 hectáreas de cultivo, lo que se traducirá en la generación de más de 2.000 puestos de trabajo”.
“Abrimos una alternativa de producción que traerá diversificación y en consecuencia más empleo”, comentó.