Los hermanos Emilio y Julio Méndez son los primeros civiles condenados por delitos de lesa humanidad.
Luego de aquella condena en 2012 fueron absueltos por un fallo de Casación que fue apelado ante la Corte Suprema.
Ahora afrontarán un nuevo proceso oral y público por violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención ilegal conocido como «La Huerta» y el circuito represivo del área 121 que funcionó en Tandil durante la última dictadura militar.
Ambos están acusados de prestar su chacra como un lugar que se utilizó como centro de torturas por los militares y donde estuvo cautivo el abogado Carlos Alberto Moreno, asesinado en 1977 en un hecho por el cual los Méndez resultaron condenados hace nueve años.
Será la segunda vez que Los Méndez afrontarán un juicio de lesa humanidad tras la condena que recibieron por haber sido partícipes del secuestro y asesinato de Moreno, abogado laboralista que representaba al gremio de la Asociación de Obreros Mineros de la Argentina en juicios que obreros de la empresa Loma Negra habían entablado en reclamo de condiciones de seguridad e higiene.
Sobre este tema UnjuRadio dialogó con Nora Ferreyra, referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Jujuy, quien señaló que la Justicia “no debe ser cómplice de un poder político” y que «hace muchos años no hay justicia independiente”.
“Esto daña a todos los problemas que tenemos, no solo de lesa humanidad, sino también en distintos juicios como los de femicidios o en los de presos políticos”.
Acerca del nuevo juicio para los hermanos Méndez manifestó que “ha pasado mucho tiempo y sin embargo han sido absueltos cuando fueron condenados en 2012 y ahora se va a volver a afrontar un juicio”.
El juicio a civiles que participaron en la última dictadura militar en Argentina tiene sindicados en distintas provincias, entre ellas Jujuy. Sin embargo “la misma Justicia está esperando que se mueran sin ser condenados, sin estar en la cárcel, o les da una prisión domiciliaria que no cumplen, cuando no tienen la misma mirada con otros presos o en otras condenas” opinó Ferreyra.
En consecuencia, la referente de los Derechos Humanos sostuvo que se dilata el inicio de los juicios orales y públicos lo que «beneficia a aquellos -civiles- que han actuado” durante la dictadura militar en el país.
Ferreyra hizo referencia a que en los casos de crímenes de lesa humanidad la justicia en ocasiones «demora» un poco en actuar. «Los testigos y los acusados están viejos y recién va a empezar el juicio de los hermanos Méndez” y agregó que espera que estos juicios “salgan pronto”.
“La justicia no los quiere juzgar por eso demoran, lo hacen para beneficiar a estas personas. Esto hace que no haya justicia realmente” denunció.
Sobre la situación de los presos políticos en la provincia, Ferreyra le pidió a la Justicia «rever todos los casos”.
“Esperamos que la justicia sea independiente y revea todos los casos donde tienen que ser juzgados algunos civiles y algunas personas que en estos momentos no están juzgadas”, como por ejemplo casos de gatillo fácil o de femicidios, «y que de una vez por todas deje de depender de un poder político”.