María Molina, paciente oncológica, en diálogo con UNJuradio, convocó a la comunidad, especialmente a pacientes oncológicos del departamento de Ledesma, a participar de la marcha que realizarán este miércoles. Indicó que la concentración será a las 9 hs en la Iglesia San Francisco de la localidad de Libertador Gral San Martín y que irán al Municipio a entregarle al Intendente (Oscar Jayat) un petitorio en el que detallan sus necesidades fundamentales, como la de la atención en esa ciudad, para no tener que estar viajando continuamente a la capital de la provincia y recibir una mala atención.
En relación a sus carencias, precisó que les hace falta una sala en la que puedan realizar la quimioterapia así como especialistas oncológicos en esa ciudad: «Necesitamos que nos atiendan acá y no tener que estar viajando continuamente a la capital de la provincia», subrayó.
Por otro lado, Molina comentó que la mayoría de las personas enfermas no se atreven a hablar públicamente por miedo a sufrir represalias en el Hospital Pablo Soria. En otras palabras, dijo que «temen ser maltratadas o que no las quieran atender».
En tanto, evaluó que las autoridades no tendrían preocuparse sólo por ella, (luego de la repercusión que tuvo la entrevista anterior con UNJuradio), sino que también deberían llamar al resto de pacientes de las distintas localidades. En ese sentido, manifestó la necesidad de comunicarse con ellos para brindarles una buena atención: ver cómo les pueden solucionar el turno de la resonancia, de la quimioterapia y para ver cómo pueden viajar hacia San Salvador. A su vez, y haciendo referencia a la demora en entregarles sus expedientes, apuntó: «una tiene que estar 2 a 5 hs parada».
Sobre sus tratamientos, Molina explicó que el estudio que les realizan es para ver cómo reacciona su cuerpo ante las drogas que se les suministra durante el proceso. «Lamentablemente se hace allá porque, si nos queremos realizar la resonancia acá, sale $35.000 y es algo imposible pagar ese dinero», enfatizó.
Asimismo, la paciente repudió esas malas condiciones con las que tienen que atravesar su enfermedad y solicitó un espacio de asistencia en su localidad para no tener que estar viajando permanentemente. «La mala atención, el no tener nada en Ledesma y que sea manejado todo en la capital, viene desde hace mucho. Hay mucha gente que va desde distintos lugares a la capital. Y hay veces que se tienen que volver sin turno ni atención porque no encuentran su carpeta», lamentó.
Por último, María Molina, pidió a las comunidades de las localidades de Caimancito, Libertador y Yuto que la apoyen y que estén presentes mañana en la marcha, para que se pueda lograr algo en beneficio de todos los enfermos de cáncer. «Si nos unimos todos, se puede conseguir», concluyó.
Pedido a las autoridades pertinentes
Por su parte, Abel López, vecino de Libertador Gral San Martín, solicitó a las autoridades provinciales un transporte adecuado en forma urgente. Sostuvo que, por su patología, no es apropiado que se movilicen en micro o en remis. «Es totalmente inhumano que tengan que trasladarse en vehículos que no son los apropiados», sentenció.