El aberrante hecho ocurrido con Negrita, la perra que fue violada, desmembrada y mutilada en el barrio 150 hectáreas de Alto Comedero ha generado el repudio generalizado de la sociedad jujeña hacia el responsable de tanta crueldad hacia un ser tan noble e indefenso como un can. Por ese motivo en la jornada de ayer -lunes – se realizó una masiva marcha solicitando a los legisladores y funcionarios que endurezcan las penas vigentes contra el maltrato animal.

En ese marco, la abogada Dafne Rodríguez, representante del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy explicó en UnjuRadio de qué forma están trabajando en la causa de «Negrita». También resaltó la importancia de la tenencia responsable de mascotas y a la intervención que debe tener el Estado en cuestiones de maltrato.

Rodríguez señaló que están al tanto del caso desde el mismo día en que se produjo el hecho y en ese momento se dirigieron a la comisaria a realizar la denuncia correspondiente en la Comisaría y tomen conocimiento de «la causa”.

La letrada explicó que también hablaron con el ayudante del fiscal para que se realice la  necropsia y las pericias necesarias en el aberrante caso. Indicó que junto al fiscal que entiende en la causa «están analizando cómo continuar con la querella y la investigación».

Asimismo Rodríguez contó que solicitaron la colaboración de otros profesionales a nivel nacional que velan por los derechos de los animales «para poder llevar el caso a una condena e investigar si hay otros delitos y ver si se puede ampliar la pena”.

Además reveló que “hay muchísimo maltrato y crueldad animal a nivel nacional y en la provincia de Jujuy” y desde el Instituto de Derecho animal están trabajando para concientizar y capacitar a la policía y a todas las áreas del Ministerio de Seguridad de la provincia para que “no se naturalicen los hechos de maltrato”.

“El maltrato animal es la antesala de la violencia social” aseguró la abogada.

La ley penal 14.346 castiga los actos de maltrato y crueldad animal y en su artículo 1 establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año el que infringiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Esta ley fue sancionada hace 67 años por lo que desde el Instituto de Derecho Animal como así también desde las distintas agrupaciones defensoras de los animales se exige una modificación a la ley vigente “en busca del endurecimiento de las penas ya que los actos son tan aberrantes que la sanción prevista no puede satisfacer la necesidad de justicia”.

La profesional del Derecho instó a la gente a concientizarse sobre el cuidado responsable de sus mascotas y considerarlas como parte de la familia. “La gente debe entender que son seres sintientes y que es una responsabilidad muy grande tener un animal” en el hogar.

Por otra parte, aseguró que el Estado también es responsable por todos los animales que están en situación de calle y debe proporcionarles un Centro de Asistencia Primaria o un Hospital Público Veterinario.

Además manifestó que el Estado  es responsable de llevar adelante campañas masivas de castración y de vacunación para prevenir enfermedades, y debe garantizar que se cumplan las leyes y normativas que protegen a los animales.

Dafne Rodríguez afirmó que desde el Instituto de Derecho Animal presentaron “proyectos de ordenanzas en todos los municipios para que se dé lugar a los Centros de Atención Primaria o Zoonosis y que se garanticen las castraciones masivas” pero lamentó que sean «muy pocas» las localidades que están trabajan en la problemática.