En septiembre del 2020, la joven palpaleña de 16 años había salido de su domicilio en su bicicleta, sin embargo nunca regreso. Al pasar los días, Iara Rueda fue hallada sin vida a unas cuadras de su domicilio.
A un año del femicidio que conmocionó al pueblo jujeño, familiares, amigos junto a organizaciones sociales marcharon nuevamente este viernes para pedir justicia por Iara Rueda y otros casos que aun no han sido resueltos. La movilización se realizó en inmediaciones a la Casa de Gobierno. “Un grito de justicia por Iara” fue el lema en esta ocasión.
Mónica Cunchilla madre de Iara recordó: «un día como hoy asesinaron a mi hija y el estado estuvo ausente, tardaron días para empezar a buscarla”. Hizo hincapié en que no van «a bajar los brazos» y seguirán «mendigando justicia”.
En cuanto a la investigación, Mónica reveló en Unjuradio que hasta el momento hay dos personas adultas detenidas e imputadas con prisión preventiva y un menor imputado.
En ese sentido, la Madre de Iara reflexionó: “para mí lo que le hicieron a mi hija fue todo planificado, no solamente fueron ellos hay cómplices”. “Queremos que caigan y paguen todos. Mónica contó que aporto datos a la fiscalía que lleva el caso de su hija y ahora están a la espera «de que se encuentren a otros cómplices del asesinato».
Remarcó que el femicidio de Iara trajo consigo importantes repercusiones en la provincial, «se logró que se abriera la Legislatura que hace un tiempo no lo hacia». «Personal de la Legislatura me comentó que estaban sorprendidos porque hace varios años no sucedía un hecho similar como lo fue la multitudinaria marcha por justicia que se llevó a cabo en octubre del año pasado» relató.
Por otra parte, Julián Martin Palmieri, abogado de la familia de Iara Rueda comentó en Unjuradio que la causa «esta avanzando desde lo penal» y por esa razón el fiscal Diego Cussel » dictó la prisión preventiva para los tres sujetos imputados por el femicidio», esto significa, «que en principio la fiscalía tendría elementos probatorios para considerar que estas personas habrían intervenido o tenido alguna injerencia en la muerte de Iara».
El abogado señaló que «están a la espera de los resultados de otros datos probatorios» que podrían revelar la participación de «terceras personas» en el hecho. De confirmarse la responsabilidad de otras personas en el femicidio, Palmieri afirmó que estarían en condiciones de «pedir la imputación o la detención de esas personas».
Finalmente el Dr. Palmieri remarcó «que la fiscalía a cargo del Dr. Cussel actuó de «manera increíble» en la causa de Iara Rueda porque a casi un año del femicidio ya hay personas detenidas. Además aseguró que en poco tiempo la causa se elevará a juicio. «Los tiempos de la justicia en este caso en particular fue contundente» subrayó.