En septiembre del 2019, la jóven palpaleña de 16 años había salido de su domicilio en su bicicleta, sin embargo nunca regresó. Al pasar los días, Iara fue hallada asesinada a cuadras de su casa.
A un año del femicidio que conmocionó a la población jujeña, el próximo viernes 24 familiares junto con distintas entidades sociales, realizarán una movilización para pedir justicia. Al respecto, Juan Rueda, padre de Iara brindó detalles en UNJuRadio. Además, habló sobre la causa judicial y los culpables que cometieron este delito .
En relación a las investigaciones del asesinato, Rueda informó que hay prisión preventiva para las dos personas adultas detenidas e imputadas, también hay un menor imputado que este año cumplirá los 18 años. Asimismo, resaltó «queremos que caigan y paguen todos, tanto los que la asesinaron y fueron cómplices como los que no trabajaron: los comisarios y el fiscal. Queremos seguridad, verdad y Justicia».
Hasta tanto continúen las investigaciones para conocer si hay más implicados, señaló que esperan a que la causa pueda ser elevada a juicio.
En el mismo marco, indicó que solicitarán a la justicia que los responsables de instituciones públicas sean responsabilizados por «negligencia, abandono e inoperancia» ante el hecho de la desaparición de Iara.
En ese sentido, recordó que en el 2019 el ex ministro de seguridad, Ekel Meyer junto al gobernador Gerardo Morales establecieron un «código rojo» el cual establecía que, a las dos hs de la desaparición de un menor de edad corre riesgo su vida, motivo por el cual las fuerzas de seguridad debían iniciar la búsqueda.
Sin embargo, lamentó que con Iara el protocolo no se aplicó y expresó «con ella esperaron 5 días para dar la órden y recién, al sexto salieron a realizar los rastrillajes».
En relación a las movilizaciones del viernes 24, serán a nivel provincial. Particularmente, en Plaza Belgrano comenzará a las 9:30 hs, en tanto a las 18 hs habrá una concentración en el monolito del Bº San José donde la encontraron y también se movilizarán hacia la ciudad de Palpalá pidiendo justicia en ambos casos.