El secretario general de APUAP, Nicolás Fernández, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló de la asamblea que se llevó a cabo en el día de la fecha para analizar los incumplimientos del ejecutivo provincial por paritarias salariales, entre otros temas. Además, hizo referencia al Plan de Lucha para la próxima semana que iniciará con conferencia de prensa, paro con asistencia y retiro y concentración en la Dirección de Rentas ya que hasta el momento no fueron convocados nuevamente por el gobierno.
Al respecto dijo: “después de un análisis de la situación mediante una asamblea numerosa de trabajadores profesionales, atento a la falta de convocatoria para tratar las paritarias generales como así también al incumplimiento de los compromisos asumidos en la última paritaria específica en relación al blanqueo de los módulos por desempeño, el correcto reconocimiento de los títulos de grado de enfermeras, instrumentadores quirúrgicos y trabajadores sociales sumado a la falta de respuesta al pedido de los trabajadores de Rentas sobre la reincorporación del contador Colazo cobrando la integridad de su salario».
En este sentido manifestó que «en dicha asamblea se decidió por unanimidad iniciar a partir del próximo lunes, un nuevo plan de lucha dando a conocer lo tratado, en los correspondientes lugares de trabajo. El día martes a partir de una conferencia de prensa, se dará a conocer al público en general, los fundamentos y las razones de dicho plan y el viernes se llevará a cabo un paro provincial con asistencia y retiro a partir de las 8.30 y una concentración a las 9:30 en la Dirección Provincial de Rentas desde donde se llevará a cabo diversas actividades de difusión”.
Asimismo, hizo referencia a la suspensión de la reunión paritaria en el marco de las negociaciones paritarias: “la última notificación formal que recibimos en el sindicato sobre una reunión para tratar las paritarias generales, es la que debió haberse realizado ayer y q al no concretarse, el gobierno la suspendió. Esta situación llena de angustia, preocupación y malestar en los trabajadores profesionales debido a que se le niega la posibilidad de poder discutir una necesaria recomposición salarial cuando el ejecutivo provincial tiene las condiciones económicas para otorgar un aumento salarial incluso mayor a la inflación. Solo los primeros 7 meses de este año, recibió un 69% más en material de coparticipación en comparación con lo que recibió en el 2020. Por ende, hay condiciones objetivas para recomponer e iniciar un proceso de recuperación del salario estatal que necesariamente debe partir de una recomposición salarial que equipare al ritmo inflacionario y no tengamos nuevamente un nuevo desfasaje entre los salarios de la inflación que implica un ajuste y pérdida del poder adquisitivo”.
En cuanto a los aumentos por parte del gobierno, que afirman haber superado un 40% manifestó: “es tramposo manifestar eso ya que la paritaria general es de 21,6 %. Después el gobierno incorpora mejoras que no son pauta salarial ya que en vez de llegar al conjunto, llega a un sector mínimo de los trabajadores estatales y la referencia de la pauta siempre es la mínima categoría de todos los escalafones, con lo cual es imposible que se llegue a un 40% y con lo que propone llegaría al 34% al primer mes del año entrante. Por ende, teniendo en cuenta que la inflación rondaría el 50% nuevamente perderíamos 17 puntos lo cual es un ajuste salarial que no estamos dispuestos a aceptar”.