El pasado 9 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta denunció al ex gobierno de Mauricio Macri, de haber colaborado con el Golpe de Estado que produjo la destitución del por entonces presidente Evo Morales, en 2019.
En ese contexto, el actual embajador argentino en el país fronterizo, Ariel Besteiro dialogó en UNJuRadio sobre las ampliaciones de denuncias que se hicieron hasta el momento en relación a la causa judicial de envío de armamento y municiones.
El embajador comentó que, luego de la primer denuncia por parte del gobierno nacional de nuestro país, «hubo dos ampliaciones en donde, a partir de información y pruebas concretas, se ampliaron los imputados y, además, se aportaron datos que confirman lo que se había denunciado en un primer momento, respecto a la responsabilidad de los funcionarios de Mauricio Macri durante su mandato en el contrabando de armamentos a Bolivia en pleno proceso de un Golpe de Estado», aseguró.
Asimismo, aseguró que, de acuerdo a últimos datos que surgieron durante el proceso de investigación en Bolivia, luego de haber encontrado parte de la prueba del delito en la Policía Boliviana, también «hay elementos que confirman que, parte del armamento que llegó a Bolivia desde Argentina enviado por Macri y la ex ministra de seguridad, Patricia Bullrich, fue enviado a Cochabamba y utilizado el día en que se produjo la represión en Sacaba que dejó alrededor de 12 muertos».
A su vez, Besteiro resaltó que hay pruebas que avalan que el ex presidente argentino del PRO estaba en conocimiento del procedimiento que se llevaría acabo durante los días de violencia policial en las calles bolivianas.
Por otro lado, hizo referencia a una causa iniciada por la fiscalía del país fronterizo por el tráfico de armas, en donde estaban imputado el general Jorge Gonzalo Terceros Lara, el ex comandante de la Policía Boliviana, Vladimir Yuri Calderón y el ex embajador argentino Normando Álvarez García.
Al respecto, contó que a tal causa judicial iniciada en estos días «el gobierno se presentaría como querellante y denunciará a éstos 3 involucrados». En ese sentido, destacó que, de esa forma, el Estado Plurinacional de Bolivia se involucrará directamente en la investigación. Pues, hasta el momento, la Justicia del país vecino era la única entidad que la estaba llevando adelante.