La Profesora Silvia Ávila, coordinadora del ciclo superior de la Escuela de Minas ‘Dr. Horacio Carrillo’ de la UNJu, habló sobre las «Jornadas de ambientación para el retorno seguro a las aulas», de manera administrada y paulatina. Contó que se desarrollaron del 24 al 27 de agosto y sostuvo que el balance de las mismas «es muy positivo para padres, alumnos y profesores porque con el trabajo en equipo siempre llega a buenos resultados». Destacó además el trabajo de Habitabilidad de la UNJu en relación al protocolo de bioseguridad. Y precisó que aún no retomarán con todas las aulas sino con aquellas que son de tipo experimental y bajo la modalidad denominada ‘burbuja’.

En primer lugar, consideró que el regreso a las aulas no podría haber sido sin esta previa preparación. En ese sentido, manifestó que se informó al personal acerca de la importancia de la capacitación y del conocimiento del protocolo, que es el que los va a atravesar a partir de ahora en todas las actividades.

Asimismo, indicó que se realizaron capacitaciones a cargo del equipo de Habitabilidad Segura de la UNJu, al personal docente y, principalmente, a la gente que iba a estar afectada a este regreso, como a profesores de educación física, del taller y de los laboratorios.

Según Ávila, era necesaria esta preparación para que la vuelta sea lo más normal posible: «recibieron información de cómo iba a ser su transitar diario en la escuela. Las actividades están pensadas en adolescentes, a quienes la pandemia colocó en un lugar que no es grato porque hace 1 año y 8 meses que se han desconectado del espacio físico, no de las clases».

Por otro lado, señaló que lo que se hizo en la Escuela de Minas fue un reflejo de lo que se realizó en la sede de La Quiaca: «con las mismas capacitaciones y áreas involucradas».

En ese contexto, precisó que todavía no van a retomar con todas las aulas sino con aquellas que son de tipo experimental y bajo la modalidad denominada ‘burbuja’. Explicó que, por ahora, eso es lo mejor que podían ofrecer:  «actividades experimentales, al aire libre, o aquellas que nos permitiera usar espacios distribuidos de la mejor manera, siempre respetando la planimetría del lugar».

Por último, la coordinadora del ciclo superior de la Escuela de Minas «Dr. Horacio Carrillo» de la UNJu, agradeció a todos/as los que hicieron posible que se lleven a cabo estas lindas jornadas.