La Dra. Bárbara Di Pietro, Secretaria de Salud de la Provincia, dialogó con UnjuRadio acerca de la importancia de la campaña de inmunización en la provincia. Vacunar a la mayor cantidad de población permitiría retornar a la «normalidad» en menos tiempo. Aclaró que existe «baja adherencia» a vacunarse entre los adolescentes de 12 a 17 años.
Con respecto a la baja demanda en la vacunación de adolescentes con comorbilidades, la profesional respondió que se debe en parte «a la desinformación y también a los padres que no están convencidos con la vacuna moderna, esto es algo que está pasando en todo el país y por eso se está pensando en vacunar a adolescentes que no sean de riesgo”. «Las vacunas son seguras» afirmó.
En este sentido, Di Pietro señaló que están a la espera que el Ministerio de Salud de la Nación les envié más dosis de Moderna y los habilite a vacunar a los adolescentes que no tienen comorbilidades . En ese marco, dijo “Estamos esperando la habilitación por el stock de vacunas moderna que hay en el país ya que nos envían la cantidad necesaria para primeras y segundas dosis de adolescentes con comorbilidades»
Sobre la situación sanitaria en la provincia la funcionaria aseguró que según los reportes diarios del COE hay un «amesetamiento» de casos debido a que hay días «con menos de 100 contagios». Aclaró que la ocupación de camas en los hospitales es «baja».
Por otro lado, la Dra. también se refirió a cómo responde la población con la combinación de las vacunas Sputnik con Moderna o Astrazeneca, “hay mucha gente que decidió tomar como segunda dosis la Moderna porque disminuye el riesgo de enfermedad grave contra la variante Delta al tener el esquema completo” indicó.
“La gente prefiere vacunarse con Moderna porque hay estudios que dan un porcentaje mayor de efectividad aunque todas las combinaciones son efectivas” destaco.
Detalló que en la provincia «tenemos casi 200 mil personas con el esquema completo de vacunas, pero todavía falta vacunar muchas otras, además hay gente esperando la segunda dosis de Sputnik V”.
Consultada sobre si hay casos con la variante Delta en Jujuy, Di Pietro resaltó que hasta el momento en los test que se han realizado «no hemos identificado ningún caso con esta variante» sin embargo «no descartamos que llegue porque está en muchas provincias, pero hasta ahora no hay ninguna confirmación”.
Si bien subrayó que en la provincia hay un amesetamiento en los casos diarios, y una baja ocupación de camas, resaltó que “los pacientes que ingresan a camas de terapia tanto en el sistema privado como público, no tienen ninguna dosis de las vacunas colocada y en algunos casos no tienen la segunda”.
Di Pietro aconsejó a la población que concurra a inmunizarse a los vacunatorios porque «esta comprobado, por estudios nacionales e internacionales, que estar vacunado protege contra la enfermedad grave”, y agregó que “para volver a la normalidad tenemos que estar vacunados porque disminuye además el riesgo de transmisión» e hizo hincapié en que «todas las vacunas son seguras”.
Finalmente la Secretaria de Salud de la Provincia recomendó a las personas seguir utilizando el barbijo «incluso en espacios abiertos» y respetar el distanciamiento «porque no sabemos cuánto tiempo más permanecerá esta enfermedad entre nosotros”.