“La historia de Jessica es la historia de muchas mujeres que atraviesan la violencia, que las va cercando y las lleva a opciones que siempre son muy trágicas cuando no se procuran las opciones para salir de ella”, relató a Unju Radio Eugenia Navarro, integrante de la Multisectorial de Mujeres Tucumán.
Jessica Osores sufría violencia de género por parte de su pareja, Javier Gómez Viscarra, y, en uno de los episodios, el 20 de septiembre del 2020, cuando intentaba defenderse, lo hirió mortalmente.
“Si no se defendía iba a pasar a engrosar los números de femicidios de esta provincia”, señaló Navarro.
La mujer fue víctima de violencia durante los nueve años de convivencia con Viscarra “me aguanté miles de golpes, de humillaciones, nadie sabe lo que uno pasa entre cuatro paredes”, dijo Jessica luego de conocerse la sentencia el pasado lunes 23 de agosto.
“Vanesa había hecho una denuncia que como muchas quedó en trámite administrativo”, explicó Navarro y agregó que esto sucede habitualmente, por lo que los organismos del Estado “deben acompañar en todo el proceso, en el que la mujer por distintas cuestiones no puede continuarlo”.
Además informó que Tucumán es la provincia “con el tercer índice más alto de femicidios y en pandemia aumentaron los casos”.
“Si bien hay una ley de emergencia en violencia no alcanza, porque no se asignó un presupuesto acorde y efectivo” dijo y subrayó que “la declaración de emergencia fue sólo un trámite administrativo”.
En ese sentido indicó que “estas son decisiones políticas que hay que ponerlas en agenda” y que “no solo es debatir, sino destinar un presupuesto para direccionarlo de forma efectiva”.
Por último manifestó que “los acuerdos y los amiguismos tienen mayor peso que las vidas de las mujeres” y que “al parecer los derechos para las mujeres se arrancan en la calle, no se otorgan”, como sucedió con la lucha de las mujeres por Jessica.
El fallo de la Justicia tucumana determinó “Absolver sin costas a Jessica Vanesa Osores, de 28 años de edad, quien venía acusada de delito de homicidio agravado por el vínculo.
Disponer la inmediata libertad de Osores atento a la sentencia absolutoria y ordenar quitar el dispositivo electrónico de la acusada”.
“No existen dudas que la señora Jessica Osores, fue víctima de violencia de género y lo hizo en defensa propia”, sentenciaron los jueces Carolina Ballesteros, Isabel Méndez y Dante Ibáñez, quienes ordenaron la inmediata libertad de la acusada.
Además establece que debe ser beneficiaria del Programa Acompañar, que tiene como objetivo fortalecer la independencia económica de mujeres y disidencias víctimas de violencia por razones de género. Además, se libró oficio para que ella y sus hijos reciban contención económica y psicológica por parte del Estado.