El secretario general de APUAP, Nicolás Fernández, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la suspensión de la reunión para tratar las negociaciones de paritarias ante la ausencia de los Ministros de Hacienda, Carlos Sadir, y de Trabajo, Normando Álvarez García. También hizo referencia al reclamo de un aumento salarial acorde a los tiempos inflacionarios para no seguir perdiendo poder adquisitivo como así mismo se encuentran a la espera de una nueva convocatoria que debiera ser esta semana para tratar temas de salario y mejores condiciones de trabajo.
Al respecto dijo: “se suspendió ante la ausencia de los Ministros de Hacienda y de Trabajo con quien esperábamos encontrarnos para poder llevar adelante una discusión en torno a las cuestiones generales y específicas. Respecto a las primeras como ya lo expresamos, debe haber una convocatoria a paritarias generales de todos los sindicatos de la Administración Pública por cuanto nosotros compartimos y tenemos un empleador en común que es el ejecutivo provincial y luego para ver las cuestiones sectoriales específicas de nuestro escalafón. Obviamente esta suspensión genera un malestar y descontento de nuestros representados, los trabajadores y trabajadoras profesionales, ya que hay una necesidad y urgencia por discutir la cuestión salarial y de trabajo”.
Asimismo, agregó: “hemos comunicado a los funcionarios presentes que es necesaria la presencia de los Ministros como así también que quedamos a la espera de una nueva convocatoria que, según entendemos, debiera ser en esta semana para tratar temas de salario y condiciones de trabajo. No obstante, no han dado fecha, lo cual preocupa bastante, porque al seguir dilatando las negociaciones advertimos que hay una táctica y estrategia por parte del ejecutivo provincial para que se acerque el cierre de las liquidaciones y tal como lo hicieron otros meses, liquidar lo que el gobernador entiende sin una discusión, consenso o debate franco sobre las posibilidades que posee. En este marco, le sugerimos posibilidades económicas objetivas del ejecutivo para recomponer los salarios de los trabajadores estatales al nivel de la inflación, toda vez que los siete primeros meses del año recibieron un 69% más, en materia de coparticipación al igual que meses correspondientes a anteriores años”.
Respecto a un posible número acorde a la inflación, manifestó: “si tomáramos por los ingresos de la provincia, debiéramos recibir un 69% de aumento. Lo mismo que aumentó este ingreso por materia de coparticipación a la cual hay que sumarle los propios ingresos de Rentas. Sin embargo, el planteo de los trabajadores estatales siempre fue, que el salario mínimamente iguale a la inflación para no seguir perdiendo poder adquisitivo, el cual, todos los meses se ve deteriorado. Tiene que existir voluntad política para que esto suceda ya que las condiciones económicas están dadas teniendo en cuenta que 49.440.000 millones de pesos es lo que se recibió solo en materia de coparticipación en los siete primeros meses del año, es decir, un 69% más que el año pasado cuando los trabajadores estatales recibieron solo un 20% “.
En cuanto a un posible cierre arbitrario de las paritarias según otros gremios, reiteró: “si no se corrige esta actitud, lo más probable es que suceda nuevamente una imposición salarial. Hay un proceder del ejecutivo provincial que no es honesto ni franco, que consiste en armar puestas en escenas para decir que se está discutiendo y dialogando con el propósito de ganar tiempo, dilatar las negociaciones y liquidar lo que él entienda. Ojalá no suceda, de lo contrario generará un gran malestar en los trabajadores lo que significa el deterioro de la inflación. Por ende, esperamos que haya una convocatoria general en una mesa donde podamos estar sentados todos los sindicatos con representación de trabajadores estatales junto a nuestro empleador y luego poder tener paritarias sectoriales donde cada sector pueda tratar las especificidades y especialidades de cada escalafón”.