El viernes pasado finalizaron las elecciones para renovar autoridades en la Universidad Nacional de Jujuy tras cuatro jornadas de votación. En conclusión, se impuso por amplia diferencia el Frente Unju 2040 encabezado por el Ingeniero Mario Bonillo y la Doctora Liliana Bergesio, quienes resultaron electos rector y vicerrectora. Asumirán sus cargos en mayo del 2022. El proyecto logro consolidarse en tres Facultades con el apoyo de los claustros docentes, no docentes, egresados y estudiantes.
En este marco, UnjuRadio dialogó con Liliana Bergesio vicerrectora electa, quién manifestó que “toda la comunidad universitaria más allá de las listas, debemos estar orgullosos y orgullosas porque pudimos tener elecciones directas por primera vez en los máximos cargos”.
En ese sentido explicó que “si bien ya habíamos elegido en forma directa al Rector Tecchi, en esa ocasión solo se había presentado una lista”.
Además, Bergesio destacó el trabajo del equipo de Habitabilidad Segura y Prevención de COVID-19, integrado por egresados y egresadas de la UNJu, quienes garantizaron la seguridad sanitaria de todos los que participaron de las elecciones. «es motivo de doble orgullo” afirmó.
Sobre el resultado del proceso electoral, la vicerrectora electa manifestó: “todavía falta el escrutinio definitivo, pero la Lista Unju 2040, para el caso del rectorado, supera el 70 % de los votos” lo cual “avala una propuesta que logró que dialoguen una serie de grupos y equipos que tienen visiones distintas, pero que buscan encontrarse en el diálogo”.
Asimismo señaló que la intención de este equipo es “trabajar en lo que nos une”.
“Trabajar en una universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva, que piensa en su gente y busca un fuerte compromiso con la sociedad”.
Al respecto expresó que “ya veníamos dando muestra de este trabajo en los últimos 7 años con la gestión de Rodolfo Tecchi, con la gran expansión en todas las regiones de la provincia, lo que mostró de manera muy concreta ese interés por acercar la universidad a los y las estudiantes para que puedan desarrollar sus actividades”.
“En el rectorado el respaldo fue cercano al 70 %”, dijo y agregó que este número “es muy importante” e indica el número de personas que “se suman a una propuesta que promueve el diálogo, la inclusión y un proyecto a futuro.
“Con este número de votos aumenta el compromiso”, debido al “apoyo, la energía, la responsabilidad, el afecto y el respeto que fuimos encontrado”.
“Lo que conseguimos en un fuerte respaldo a algo que ya se venía construyendo, es esa continuidad para la cual los claustros nos dieron el apoyo y el aval”.
Además remarcó que por primera vez al frente de la universidad habrá “dos egresados de esta universidad”, por lo que “estamos fuertemente comprometidos”.
Por ultimo dijo que será “una transición larga y ordenada” y que estos meses “nos van a dar la posibilidad de ir haciendo un recambio sumamente armónico y con continuidad”.
Sobre las expectativas para su gestión subrayó que “queremos consolidar el proceso de crecimiento en las sedes de las diferentes localidades de Jujuy, con la construcción de edificios, la normalización de los concursos docentes, y fortalecer la propuesta de carreras que ya tienen demanda, como por ejemplo la carrera de abogacía que se viene trabajando desde hace más de un año”.
“Lo que la sociedad puede esperar de nosotros es el compromiso de trabajo intenso para que la Unju siga creciendo, queremos convertirla en una gran universidad”, concluyó.