Este lunes 23 de agosto se cumplen 209 años de la gesta heroica que tiene como protagonista al pueblo jujeño. En aquel entonces, el General Manuel Belgrano tras recibir la comunicación de que el enemigo español avanzaba con fuerzas superiores en número y armamento hacia estas tierras, impartió la orden de retirada total. El Triunvirato le ordenaba replegarse hasta Córdoba, previo paso por Tucumán. El general cumplió la orden y decide dejar Jujuy como «tierra arrasada» para debilitar el avance realista.

Así fue como el pueblo jujeño acató la orden de movilizarse hacia Tucumán y el levantamiento de todo lo que fuera de utilidad de la zona. El pueblo, en una acción heroica, decide abandonar sus pertenencias, quemar lo que no podían llevar, las casas fueron destruidas, los cultivos cosechados o quemados, se cegaron los pozos de agua, inhabilitando cualquier bien o recurso al enemigo que pudiera serle útil para recuperar el estado de sus hombres y ganado. La idea era desgastar al enemigo.

En diálogo con UnjuRadio, Marcelo Jerez, doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador de la Universidad Nacional de Jujuy señaló la importancia de la fecha tanto para el pueblo Jujeño como para todos los argentinos.

El docente relató: “el 23 de agosto de 1812, jornada en la que se produce el éxodo Jujeño bajo el mando de Manuel Belgrano, quien estaba a cargo del Ejercito del Norte, se produce dentro de un contexto histórico conocido como el de Las Guerras de Independencia, las cuales se originan luego de aquel estallido revolucionario ocurrido el 25 de Mayo de 1810 y a partir del cual se conforman dos bandos: Uno Realista y uno Patriota, el primero, intentará acabar con este foco revolucionario que se había diseminado por gran parte del territorio del Virreinato del Rio de La Plata. Justamente por ésto, las fuerzas realistas, muy fuertes, principalmente en Lima, en el Virreinato del Alto Perú, constantemente van a intentar invadir el territorio, para aplastar esta revolución que había estallado a partir de 1810”.

En otro tramo de la entrevista, el Dr. Marcelo Jerez se refirió a la importancia de la fecha y expresó que “desde una perspectiva actual, se puede decir, que esta gesta de algún modo, subraya el rol protagónico no sólo del territorio sino también de la sociedad Jujeña dentro de una etapa que sin dudas, es uno de los pilares fundantes de la identidad Nacional, como lo es el periodo de las Guerras de la Independencia, dado que el suelo Jujeño, durante cerca de 15 años se constituyó en el escenario principal de dichas guerras”.

Consultado acerca de qué manera debe comprenderse el Éxodo Jujeño en tiempos de pandemia, el profesor respondió que “en un contexto sanitario y social tan difícil como el que estamos viviendo, resulta muy significativo volver la mirada al pasado para rescatar este tipo de hechos que marcan a nuestra identidad como sociedad jujeña, y que resaltan el compromiso de un pueblo en pos de un objetivo en común, con el propósito de lograr un futuro mejor para todos”.

Finalmente, Jerez reflexionó sobre la gesta del 23 de Agosto y subrayó que “es uno de los acontecimientos más significativos de la historia Nacional, más de la historia jujeña, que ha trascendido, ya que las nuevas generaciones se apropian de diferentes maneras, como así también constituye sin dudas, un pilar de nuestra identidad como sociedad jujeña”.

Cabe aclarar que El 28 de octubre de 2002 fue promulgada la Ley 25.664, por la cual se declaró —en conmemoración de la Gesta del “Éxodo Jujeño”— a la provincia de Jujuy como Capital Honorífica de la Nación Argentina durante el día 23 de agosto de cada año.

 

(Dr. Marcelo Jerez)