Debido a la falta de la segunda dosis de algunas vacunas contra el covid-19 en el país, el gobierno nacional autorizo la combinación de las mismas, con el objetivo de vacunar masivamente a toda la población, y la posibilidad de una tercera dosis.
En ese sentido, la Dra. Daniela Hozbor, investigadora Principal CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y docente de la Universidad Nacional de La plata, explicito a UNJu Radio 92,9 “todas las vacunas surgen de evidencias científicas, no tener información, para luego establecer lineamientos y que sean aplicados masivamente acá en argentina. Motivados en un principio por el retraso que hubo con el componente 2 de la Sputnik b. Se hicieron unos estudios si era posible intercambiar ese segundo componente por otras de las vacunas que tenemos acá en la argentina (AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, incluso el mismo componente 1 que se ha utilizado como 2 dosis. Esos estudios avanzaron, no están completos todos, porque incluso se abrieron nuevas ramas para tener evidencias , pero algunos ya arrojaron resultados que se hallaron para el esquema Sputnik- AstraZeneca y Sputnik -Moderna, son esquemas seguros, se analizaron las reacciones que puedan surgir después de la vacunación y todas fueron de leves a moderadas. Entonces han resultados ambos como esquemas seguros y además de tener evidencia de la respuesta inmunológica, lo que se buscaba analizar era, si estos esquemas eterologos tenían una respuesta inmunológica que no fuera inferior al esquema que se utilizaba Sputnik componente 1 y componente 2 y los resultados fueron muy buenos”.
“Argentina tiene una tradición de la vacunación, la evidencia gana a la mala información y la adhesión de la población a la vacunación es muy buena, incluso con los esquemas eterologos que surgen de la evidencia, no se va hacer nada que haga daño, lo que se busca con las vacunas es, tener un beneficio y si se llega a tener un dato contraproducente, esa vacuna no se utilizará. Todos los datos que tenemos hasta ahora muestran esta posibilidad y esperamos en pocas semanas tener más resultados para ampliar. Argentina viene muy bien con la campaña de vacunación, tenemos un porcentaje muy alto de vacunación de población de la primera dosis, ya casi llegando al 60% “, marcó la investigadora
Asimismo, Hozbor hizo referencia a las posibles reacciones de esta combinación de vacunas, “no se vio nada distinto, aparecen estas reacciones, quizás un poco mas prevalentes, pero no son reacciones para nada severas, de leves a moderadas, que sobre todo aparecen a las 24 horas, lo que se observo un enrojecimiento en el lugar de la inyección, unas líneas de fiebre y por ahí decaimiento y eso a las 24 horas desaparece”.
Por otro lado, la doctora mencionó con respecto a la variante Delta, “ de esta variante todavía nos falta información, hay que entenderla bien, hay cosas que si están claras de ella en términos de contagiosidad, carga viral de las personas no vacunadas y vacunadas, lo que se observa en líneas generales, mas contagiosidad, mayor carga viral. Lo que están vacunados se infectan igual, porque la vacuna no son esterilizantes, pero en ellas, las personas no se enferman severamente y no causa la muerte. Las vacunas siguen funcionando frente a esta variante en términos de evitar la enfermedad severa y la muerte, baja un poco lo que es la eficacia, lo que marcó los estudios que también se repitieron en estados unidos es, la necesidad de completar los esquemas”.
Por último Hozbor se refirió a la posibilidad de la aplicación de la tercera dosis en el país, “si se está evaluando, incluso de las mismas farmacéuticas, hay intereses respecto a esta tercera dosis, que no hay una evidencia clara sobre la necesidad de que fuera universal, como estableció estados unidos, vacunar a todos, vacunar con esa tercera dosis no está claro”.