Debido a los hechos ocurridos la semana pasada en la ciudad de San Pedro de Jujuy, en el Festival de la Estaca realizada por el municipio,  en la que el intendente Julio Bravo, insultó y amenazó a los policías que fueron a desalojar dicho evento, porque no se cumplía con las normativas vigentes del ejecutivo provincial del  protocolo de bioseguridad.

En ese marco, Álvaro Vargas, policía retirado, habló a  UNJu Radio 92,9, “nosotros hemos tomado conocimiento de los hechos en la ciudad de San Pedro. Hemos impulsado policías retirados y familiares a hacernos presentes en ese lugar para realizar los reclamos pertinentes. Tomando en cuenta que varios policías fueron agraviados por la situación, donde también los amenazaron, es por ello que nos  hicimos presente en el día de ayer a horas 10.00 de la mañana  con un grupo de compañeros donde realizamos las presentaciones correspondientes en el concejo deliberante ante el doctor Cristian Aguirre para que se tome cartas en el asunto. Lo que estamos pidiendo nosotros es el juicio político, pero creemos que no va prosperar demasiado, tengamos en cuenta que son mayoría en el concejo deliberante, hablamos de 4 concejales contra 2 de la oposición”, de igual forma añadió”, luego nos hicimos presentes en fiscalía,  hicimos las denuncias correspondientes ahí  nos entrevistamos con el doctor Blanco que es el fiscal, que nos manifestó que ya se estaba trabajando de oficio con los videos que ellos tenían”.

Asimismo, Vargas hizo referencia a la situación que pasaron los efectivos ese día, “nosotros hablamos con los colegas, donde ellos nos manifestaron, que sí los amenazaron y recibieron numerosos llamados por parte del ministro de seguridad y como así parte del jefe de policía, donde ellos les decían y le daban la orden, que debían a salir a pedir disculpas. La verdad yo no entiendo, es el mundo al revés, porque los que fueron agredidos fueron los policías y son ellos los que tienen que salir a pedir disculpas, no siendo así el agresor, que ha sido Julio Bravo, el tiene que salir a pedir disculpas públicas. No tenemos un jefe que nos represente como policía, tenemos un jefe y un ministro de seguridad que son muy manejables por el gobierno de turno, no se entiende como ellos no salen a defender al personal policial”, al mismo tiempo enfatizó con respecto a la posición de las autoridades superiores de la policía, “ellos no salieron a defender, ni hacer ningún tipo de presentaciones, al contrario, ellos notificaron que  salgan a pedir disculpas”.

No obstante, Vargas mencionó las medidas a seguir, “nosotros tenemos pensado mañana a las 09.00  presenciar la sesión del concejo deliberante a cargo del señor Aguirre, para ver de qué manera se puede resolver esta situación. Lo que nosotros estamos pidiendo también es que no se tome ningún tipo de represalia con el personal policial, porque aparte de que ellos pidan disculpas públicas, también se los estaba amenazando. El jefe de la regional va ser trasladado y como así también otros personales que estuvieron los van a sancionar por el solo hecho de haber difundido los videos que son de público conocimiento”.

“Tengamos en cuenta que la policía trabaja de manera jerárquica, no es que uno quiera y vaya y realice  un despeje, un cierre o algún tipo de labor policial. Eso son los altos mandos superiores, quienes agarran y determinan que se haga los distintos trabajos policiales. Ellos no fueron porque se les dio la gana y córtales el evento al que estaba realizando. La verdad yo no entiendo porque se toma tal represalia, esto amerita que el policía no va poder realizar su función de la manera correcta porque seguramente van a venir algunos funcionarios a decirles que no. El señor Bravo tiene que salir a dar el ejemplo y que queda para el resto de la ciudadanía de San Pedro, si el mismo intendente no da el ejemplo. La verdad es un hecho muy lamentable, muy repudiable, no por el solo hecho que haya sido Julio Bravo, sino que nosotros repudiamos el hecho en sí, sea de cualquier persona que venga o cualquier autoridad política que venga y pase por encima de la autoridad  policial”, señaló el policía retirado.

Para finalizar, el referente hizo mención sobre otros casos de represalias sobre funcionarios policiales, “nosotros también tenemos conocimiento que hay una jefa policial de la ciudad de Perico, que le paso la misma situación, la jefe Hualpa que lamentablemente que al ser tan hostigada, tantas persecuciones políticas que hubo en su contra, la misma solicito la baja. Hasta que punto llegamos, no queremos que esta situación se vuelva a repetir, si hay represalias contra el personal policial, nosotros vamos a continuar con los reclamos hasta las última instancia”.