El Diputado Ramiro Tizón, brindó detalles en UNJuRadio sobre cómo avanza el tratamiento del proyecto para la disolución del Banco de Desarrollo, ahora reconvertido en Agencia de Desarrollo. También, comentó acerca de la agenda de reuniones y entrevistas que acordaron en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura provincial con el objetivo de darle una solución a esta problemática.
El legislador, en ese sentido, explicó en qué instancias se encuentra el análisis del proyecto de disolución del Banco de Desarrollo. Al respecto expresó “hemos empezado a tratar este tema, fijamos una agenda para entrevistarnos en los próximos días con los distintitos actores, comenzando por el mismo presidente del banco, con la gremial interna y con gente del Ministerio de Trabajo”.
“Son pasos que tenemos que ir dando, porque el nudo de este proyecto está en la situación de los trabajadores que son los que nos preocupa; es sobre lo que queremos avanzar y encontrar la mejor solución posible”. En ese marco, en la reunión de comisión se acordó “diagramar una agenda de entrevistas para los próximos días”, subrayó.
Asimismo, el diputado señaló que “esta situación de los trabajadores se produce justamente porque el Banco Central no autoriza a que la provincia continúe teniendo al banco como banco”, es decir, lo único que “se autoriza es que sea una Agencia de juegos y no un banco como viene desde el año 1972, entonces este no es un tema nuevo o que recién lo estemos tratando; es de antigua data. El Banco Central es el que ha bloqueado esta posibilidad y el que está provocando este grave problema de los trabajadores”.
Comentó que se les ha informado que de no seguir con estos pasos (disolución del Banco de Desarrollo) se aplicaría una multa de alrededor de 200 millones de pesos a la provincia. Por lo que el legislador argumentó “creemos que hay una decisión por parte del Banco Central de bloquear la posibilidad de cualquier arreglo”. A su vez agregó que lo malo de esto “es que están medio los trabajadores”. Se puede reconvertir en una Agencia de Juegos “pero esto imposibilita a que los trabajadores continúen bajo la figura de un gremio de bancarios porque no va a existir el banco”.
Para finalizar, Tizón se refirió a las posibles soluciones para los trabajadores que han resultado perjudicados por estas medidas. “Tenemos que ver el listado de todos los trabajadores y ver quienes quieren seguir trabajando, pero ahora ya en la Agencia de Juegos que va a depender del Estado; y cuáles quieren poner fin a la relación laboral o están cercanos a jubilarse, todo esto es lo que tenemos que hablar con ellos y con las autoridades con toda la voluntad de buscar la mejor solución para los trabajadores”, concluyó.