Karina Cohen de la Asociación Civil «El otro me importa» y una de las fundadoras de el proyecto «Jugar importa» en diálogo con UNJu radio, 92.9, se refirió al trabajo que vienen realizando con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre el cáncer en niños, niñas y adolescentes.
Al respecto, Cohen explicó que el objetivo de esta institución es visibilizar esta problemática y poder entender que es lo que cada uno puede hacer para sumar un granito de arena a los diversos proyectos que se propone. Desde ese lugar se van generando una variedad de propuestas y acciones solidarias que tratan de hacer de la vida de los niños que atraviesan la enfermedad algo más llevadero, entre las que se encuentran «Lado Ache», «Un pelito más fácil», «Contá con Ache», «Jugar importa», donar cabello, «dona tu consola de videojuegos usada», entre otras, acompañando además a sus familias y el entorno.
Así mismo, indicó que no solo trabajan con cáncer infantil sino también aquellas enfermedades complejas que atraviesan niños, niñas y adolescentes como ser trasplantes, cardiopatías y enfermedades oncológicas. En esta misma línea, se intenta comprender las situaciones que están viviendo que en muchos casos lleva a que familias del interior del país deban viajar hacia la Capital Federal para seguir largos tratamientos.
Desde la institución lo primero que se hace, en esos casos, es contactar a estas familias para lograr conocer las necesidades que están atravesando y colaborar con los niños y niñas.
Por otro lado, Cohen mencionó que durante el mes de la niñez se ha lanzado la campaña «Jugar importa» con el objetivo de visibilizar la importancia del juego y así entender que por más que los niños estén atravesando un tratamiento se les puede permitir que sigan transitando su infancia de la mejor manera posible ya que está comprobado que cuando un niño juega su recuperación y su día a día es mucho más positivo.
Finalmente, se refirió al trabajo realizado en pandemia y dijo «durante la pandemia del Covid-19 no hemos parado y sin duda la virtualidad nos ha ayudado mucho, sin embargo han surgido nuevas necesidades como ser el pedido por parte de los niños de una computadora, celular, Tablet como medio para conectarse con el exterior y seguir estudiando ya que para muchos niños que se encuentran hospitalizados el hecho de quedarse en casa es algo que lo viven durante todo el año.
Todos aquellos interesados en conocer y colaborar con los diferentes proyectos en los que trabaja la institución pueden ingresar al sitio web de «El otro me importa».
«EL OTRO ME IMPORTA» es una Asociación Civil creada en 2019 con el objetivo de inspirar el cambio personal de los individuos, como medio para lograr un progresivo cambio social y poder generar iniciativas y proyectos que permitan conectar a las personas con la posibilidad de ayudar al prójimo, pasar de las ideas a la acción y ser protagonistas en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.