Este lunes comenzó la temporada de receso invernal escolar en 16 provincias del país las que se suman a las comunidades educativas de Rio Negro y San Juan que lo habían hecho el pasado 5 de julio.

Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán comienzan sus dos semanas de vacaciones a partir de hoy y las otras seis jurisdicciones tienen previsto comenzar el receso el 19.

El inicio de las vacaciones en estos distritos coincide con la apertura de la temporada invernal para el turismo que, en este segundo año de pandemia de coronavirus, requiere protocolos específicos para garantizar la distancia física, las medidas de higiene y la vacunación implementada para operadores y prestadores de servicios del sector turístico.

En ese marco, la Directora Provincial de Productos Turísticos de la provincia de Jujuy, Sandra Nazar, dialogó con UnjuRadio para brindar detalles acerca del trabajo que se viene realizando en la provincia y las expectativas para esta temporada.

Nazar explicó que ante la dificultad que introdujo la pandemia en relación al transporte aéreo en el país, se produjo un “crecimiento en el transporte con vehículos particulares”, por lo que desde la provincia “apostamos al turismo de cercanía”.

En este sentido comentó que el Ministerio de Turismo se encuentra hoy en la provincia de Salta realizando un lanzamiento de temporada y hará lo propio mañana en Tucumán.

“Nos está dando muy buenos resultados el haber apostado al turismo regional”, señaló.

Asimismo remarcó la importancia que adquirió el turismo rural comunitario que permitió mostrar “el potencial de nuestra provincia”, por el que cada vez más personas se sienten seducidas por conocer estos destinos y agregó que ahora “Jujuy despierta mucha expectativa”.

Para potenciar la llegada de turistas a estos destinos desde la provincia se “aprovecharon las oportunidades que brinda la tecnología”, tanto para conectar con los turistas, como “para difundir los destinos y capacitar a los operadores turísticos”.

“Hay cosas que llegaron para quedarse y una de ellas es el haber tenido que crear estrategias de comunicación que pudiesen trascender las barreras de lo físico”, expresó.

Sobre el sector gastronómico señaló que la situación sanitaria actual en Jujuy se alcanzó “con el esfuerzo que hicimos todos durante este tiempo” por lo que “no podemos ponerla en peligro por nada”.

Así ratificó que las restricciones de circulación en los horarios nocturnos en la provincia seguirán manteniéndose de 1 a 6 de la mañana y que “los restaurantes deberán seguir implementando estrategias para atraer al público más temprano”.

“Esto que logramos hay que cuidarlo”, concluyó.