Luego del finde de semana largo por el Día de la Independencia, y de cara a las vacaciones de invierno, el Presidente de la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos, Bares y afines, Cristian Boglione, hizo un balance en UnjuRadio acerca de lo que dejo el movimiento turístico en la provincia.

Boglione explicó que teniendo en cuenta los datos que brindó el Gobierno provincial sobre la actividad turística durante el fin de semana, “la ocupación en la provincia del fin de semana largo fue de un 58%”, y  destacó que “para ser un fin de semana previo a las vacaciones de invierno fue bastante aceptable”.

En este sentido indicó que este nivel es “debido a que la provincia no posee tantas restricciones” además de tener en cuenta los protocolos en cada establecimiento, y el seguimiento que se hace a las personas que ingresan, “hay bastante libertad para que los turistas vengan a Jujuy”, recalcó.

En lo que respecta a las restricciones horarias, indicó que se están respetando los horarios de cierre, “la ventaja es que no hemos cerrado en esta segunda ola, si bien las restricciones son perjudiciales para el sector de los bares que comienzan a abrir a las 22, es positivo que no se haya cerrado y se continúe con los protocolos”, explicó, agregando que se espera que esto se amplíe “cuando la curva de contagios baje” y que no son “una fuente de contagios”.

Se refirió también a las expectativas que hay en cuanto a las vacaciones de invierno, destacando que “la apertura de la provincia y la firma de libre circulación entre las seis provincias del NOA es algo positivo para que la gente se acerque a Jujuy”.

Por otra parte, mencionó que, si bien las directivas nacionales son muy fuertes en cuanto al as restricciones, se pudo distribuir los recursos, y “se logró la Ley de Emergencia Turística que se extendió por seis meses más”, agregando que “el post-pandemia va a ser complicado como en cualquier parte del mundo”, pero que “hay buenas expectativas en las vacaciones de invierno”.

Finalmente y retomando este tema, destacó que “hay un buen nivel de reserva en localidades como Purmamarca y Tilcara”, y que, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, se espera que estas dos semanas sean positivas.