Tras registrarse una temperatura de -1°C en la madrugada de este martes 29, el ingeniero Rafael Hurtado, responsable de la cátedra de Climatología de la la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy, dialogó con UNJuRadio al respecto. Además, explicó porqué cae más nieve en lugares aledaños a la capital y brindó un pronóstico para los siguientes días y meses.
El profesor de la FCA señaló que las heladas se miden a una altura de un metro y medio para después colocar instrumentos y hacer observaciones. Así, se determina que las heladas ocurren cuando la temperatura de la masa de aire más próxima al suelo es igual a 0 ºC o desciende por debajo de la misma.
A lo expuesto, cabe agregar que este fenómeno meteorológico, se presenta generalmente en la madrugada o cuando está saliendo el sol.
En referencia a, si será una de las características de este invierno los fríos intensos y las nevadas, el profesor aclaró que el Servicio Meteorológico no anticipa este comportamiento del tiempo. Según su decir «sólo predice hasta unos 10 días. -Las nevadas- dependen de dónde provengan la masa de aire cálida y fría. Si cualquiera de ellas tiene humedad, producirán nevadas», argumentó.
Particularmente, el ingeniero explicó porqué cuando hay probabilidades de precipitaciones sólidas en Jujuy, únicamente sucede en alrededores de la capital y expresó «ocurre lo que llamamos un «efecto ciudad», que es cuando la ciudad es más cálida que el resto de las localidades y, ese aspecto produce que caiga nieve en lugares de alrededor de San Salvador -como Yala y Bárcena- y en sectores de altura -como la Puna y Quebrada-«.
Lo anterior se relaciona con la disminución de la temperatura con la altura, pues a mayor altitud, menor presión atmosférica y por lo tanto, menor temperatura.
En lo que respecta al tiempo para el resto de los días, Hurtado anticipó que, hasta el viernes se esperan temperaturas máximas de 18°C y 3°C de mínimas. Para este fin de semana, se aguarda temperaturas bajas a nivel del suelo con una mínima de 1°C. «Eso significa que, con el gradiente que hay entre un metro y medio y el suelo, -posiblemente- se produzcan heladas en la superficie», afirmó.
Por último, refirió al pronóstico climático el cual es a largo plazo -alrededor de 3 meses-, que corresponde a julio, agosto y septiembre. En ese sentido, indicó que, de acuerdo a pronósticos realizados a nivel internacional, se devela que habrá una disminución en las precipitaciones de lo que normalmente suele haber. Es decir que, será un invierno seco.
En lo que concierne a las temperaturas medias, el profesor afirmó que estarían entre lo normal y por encima de lo normal.