El ingeniero Carlos Martin, es integrante del Observatorio Covid 19 de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) y viene analizando a través de datos estadísticos la evolución de la pandemia en la provincia de Jujuy. En diálogo con UnjuRadio dio detalles sobre trabajo.

Martín señaló que a través del análisis estadístico de los datos sobre el coronavirus en Jujuy “la segunda ola está en pleno desarrollo” e indicó que “la semana pasada tuvimos un récord de casos desde el inicio de la pandemia”.

“Vemos que el total de casos, a igual número de días de la primera y segunda ola, ya superó los casos totales de la primer ola”.

Asimismo indicó estamos entrando en el proceso invernal con temperaturas cercanas a cero grado, lo que da la pauta, en función de lo sucedido en la primera ola, “que el aumento de casos va a ser mayor”.

Además detallo que el índice de positividad, “es muy alto”. Es necesario entender el porcentaje de positividad, índice que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe ser menor o igual a 10.

El porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Lo que indica este porcentaje es si estamos pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población y para eso es mucho mejor indicador que la variable de test por millón de habitantes. Cuanto más baja, mejor detección de casos.

Martín remarcó que este índice en la provincia tiene un promedio diario de 27% por lo que “evidentemente no se está testeando lo suficiente”, y, si se hacen más testeos “la cantidad de casos sería mayor”.

Por otro lado destacó que a través del análisis de la curva de mortalidad se puede notar una disminución del índice que, «durante la primera ola era de 4,5 y ahora es de 3,5».

Esto se debe en gran parte al proceso de vacunación, pero también “al aprendizaje de la población respecto de los cuidados”, como así también “al aumento de camas en el sistema sanitario” que, como reconoció el Ministro de Salud, “durante la primera ola colapsó”.

El ingeniero también manifestó que “la segunda ola está en pleno desarrollo y todavía no llegamos a un pico” y agregó que “no hay todavía un descenso que marque un pico, tuvimos récord de casos de toda la pandemia” y todavía “debemos esperar la incidencia en la cantidad de casos que tenga el Día del Padre y las elecciones del pasado domingo”.

Por último se refirió a la importancia de agilizar el proceso de vacunación para intentar alcanzar la inmunidad de rebaño, por lo que “Jujuy debe mejorar la logística en cuanto al proceso de vacunación”.