Agustina Agüero, referente gastronómica de la localidad de Purmamarca, informó a UNJuRadio sobre la reunión entre comerciantes y la Cámara de Empresarios que tuvo lugar este miércoles 9. La misma, se realizó para dar a conocer la realidad que está atravesando el sector y buscar alternativas o soluciones a sus demandas.
En principio, la comerciante explicó que Purmamarca, así como las otras localidades de la Quebrada de Humahuaca, dependen exclusivamente del turismo. Sin embargo, en estos momentos debido a la situación sanitaria que atraviesa la provincia y el país, la actividad disminuyó y, por lo tanto «no contamos con la posibilidad -de trabajar, de manera que- nuestra economía está totalmente parada», lamentó. Asimismo, delineó que «ni siquiera se ve turismo interno como fue en octubre -del 2020-«.
Sobre la misma línea, señaló que al tratarse de una zona turística deben pagar alquileres muy altos, y al no haber visita de personas del exterior de la provincia o del interior de Purmamarca, el 90% de los comercios está cerrado. Al respecto, aclaró que aún así, deben continuar pagando impuestos, empleados, etc.
A raíz de tales pérdidas y la preocupación que ello genera, se reunieron todos los y las gastronómicos y comerciantes para pedir ayuda al Estado. Asimismo, afirmó «no estamos en desacuerdo con cerrar por el tema del virus, pero sí solicitamos una asistencia económica porque no tienen otro ingreso que el que genera la actividad turística».
Por último, comentó que pudieron dialogar con el Comisionado de Purmamarca para pensar soluciones o alternativas, sin embargo, Agüero reiteró que «es un pueblo turístico y sin ésta actividad no se puede hacer nada». Particularmente y en su caso, es dueña de un restaurante que actualmente lo tiene cerrado porque «es mayor el gasto que se genera para abrir en el día, que lo que ingresa», delineó.