Argentina recibió el principio activo con el que el laboratorio Richmond fabricará la vacuna Sputnik V. El vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas, arribó al país este martes por la tarde trayendo, desde Russia, el fármaco contra el covid-19 fabricado por el Instituto Gamaleya. Esto significa que la Argentina se convirtiese en el primer país de América Latina en producir la vacuna contra el covid-19.
300 litros del principio activo que permitirá comenzar con la producción local de la vacuna rusa en los laboratorios Richmond. Cabe destacar que dicho laboratorio pondrá en marcha la fabricación de la Sputnik V en la planta que posee en el partido bonaerense de Pilar. Según especificó el dueño de Richmond, Marcelo Figueiras, esperan producir 500.000 dosis por semana, aunque luego esperan que la producción pueda escalar hasta fabricar 5 millones de dosis al mes.
Esta noticia, estalló en las redes sociales, ya que en estos momentos donde la curva de contagios es alta, trae esperanzas y conmociona a los argentinos. Estas son algunas de las expresiones más relevantes de dirigentes políticos y sociales: «Orgullo nacional», «logro histórico» y «soberanía científica».
Los sitios web se colmaron de mensajes que reivindican el nivel de desarrollo científico nacional que permite que un laboratorio argentino pueda producir la vacuna Sputnik V. por su parte, en una videoconferencia de la que participó el mandatario ruso Vladimir Putin, el Presidente Alberto Fernández, manifestó: «empezamos ya el trabajo concreto para empezar a producir en la Argentina la Sputnik V”.