Desde el año 2021 la CONEAU, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, evalúa los estándares que deben cumplir las carreras de ingeniería de todo el país . Desde entonces se evaluaban las carreras teniendo en cuenta criterios como cantidad de docentes en relación a número de alumnos, cantidad de laboratorios etc. Pero hace dos semanas el organismo nacional aprobó para las carreras de ingeniería la acreditación por competencias de segunda generación , lo que implica un cambio de paradigma .

El ingeniero , Héctor Liberatori , docente de la facultad de ingeniería se refirió a las competencias que a partir de ahora serán tenidas en cuenta para que logren acreditar las carreras de ingeniería de todo el país.

«Cuando hablamos de acreditación por competencias se hace referencia a las aptitudes destrezas y capacidades que tiene que adquirir el estudiante para desempeñarse en su profesión . A partir del 2001 se comenzaron a aplicar las acreditaciones para lograr estándares de la carrera y hace dos semanas se aprobó la acreditación por competencias, serían los estándares de segunda generación.

Con las acreditaciones se logran equiparar las carreras de ingeniería de todo el pais, para que se equiparen son varios aspectos que CONEAU tiene en cuenta. Acreditar significa que esa carrera que se evalúa cumple con estándares similares a todas las ingenierías del país».

Liberatori destacó que ahora en la acreditación por competencias de segunda generación se incorporan competencias sociales : el saber ser, el conocer y saber hacer: » se incorporan aspectos como la ética, la moral, el saber trabajar en equipo, el saber comunicarse con efectividad, actuar con espíritu de equipo y con espíritu emprendedor.

Después también están las competencias específicas, se refieren a las competencias que hacen a cada carrera y además se definen actividades reservadas para cada especialidad , por ejemplo proyectar y definir lo referido a la seguridad informática , en el caso de la carrera de informática».

El docente señaló que también cada cátedra después debe adaptar a través de resultados de aprendizaje. Debe aportar a las competencias definidas, generando una maya curricular que les permita a los ingenieros desempeñarse efectivamente en su especialidad.

«Todas las ingenierías van a tener que hacer su aprendizaje en la formación por competencias del estudiante. En este nuevo paradigma, en el trabajo en grupo se ve y se incentiva el espíritu colaborativo, el saber ser. También van a tener que relacionar el conocimiento con las materias anteriores logrando un conocimiento más integral.»