Juan Carlos Martínez, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en diálogo con Unju Radio puso de manifiesto la preocupación que existe por la situación epidemiológica de la provincia.
Martínez lamentó que la actividad del sector este cada vez más afectada por la segunda ola de coronavirus. “La hotelería es la que más está sufriendo, la vida nocturna también. Es cierto que es prioritaria la salud pero cómo se puede cuidar la salud cuando no tenés para comer” planteó.
Además explicó que existe un problema del que no se habla mucho, el trabajo en negro. “Tenemos más del 50% de los trabajadores en negro. Situación que se incrementó debido a la especulación empresarial, están obligando a los trabajadores a renunciar, son despidos encubiertos, para evitar pagar la doble indemnización que está en vigencia”.
Indicó que hay constantes violaciones a los derechos de los trabajadores, “incluso algunos dejaron de pagar la obra social. Han dejado de hacer la declaración jurada y el trabajador y su grupo familiar pierden la asistencia de la obra social”.
“Yo pensaba que esta pandemia iba a hacer recuperar un poquito la humanidad pero está comprobado que no es así” expresó Martínez. “Nuevamente la actividad está muy comprometida y habrá que adecuarse a la situación porque es una realidad que vino a quedarse y tenemos que empezar a trabajar pensando a futuro en cómo vamos a enfrentar el turismo. Ahora las personas que salen a hacer turismo buscan seguridad, y en eso tenemos que trabajar bastante”.
Para finalizar, el secretario general de UTHGRA sostuvo que “hay reuniones que se hacen con la parte empresarial y la parte gubernamental pero no convocan al sector del trabajo. Eso muestra a las claras el poco interés que tienen por el trabajador”.