El pasado miércoles, 2 de junio, se habilitó el paso por el puente internacional que una La Quiaca con Villazón -Bolivia-, permitiendo el cruce de los camioneros que estaban parados desde hace varios días.

Sobre el tema, UnjuRadio dialogo con el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, e integrante del COE Provincial, dr. Pablo Palomares, quien afirmó que el problema se genero en el lado boliviano, y aclaró «aún no está del todo resuelto».

“Este corte que se hizo del lado boliviano no apunta a habilitar la apertura del tránsito vecinal fronterizo, sino que apunta a cuestiones de salud propias de la localidad de Villazón” indicó. Además remarcó que la principal preocupación de la provincia es el paso de un lado hacia el otro, la acumulación de camiones en el contexto de pandemia y el posible desabastecimiento de mercadería.

Palomares explicó a la radio universitaria que el corte se generó hace dos meses debido a algunos incumplimientos en los que habría incurrido el Ministerio de Salud de Bolivia con la comunidad de Villazón, tras reiterados reclamos y al no obtener respuestas decidieron profundizar las medidas llegando a bloquear el puente internacional.

Comentó que este conflicto debe ser solucionado por la Cancillería boliviana, «son quienes deben darle una solución y cumplir los acuerdos y tratados que hacen al transporte internacional de carga».

En este sentido, indicó que, la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia está realizando controles de seguridad vial y sanitarios en los pasos internacionales, sumados a los que realizan Gendarmería Nacional y Aduana.

Por otro lado, comentó que se trabaja en un proyecto a mediano plazo, la construcción de un Hospital Transfonterizo, “queremos trabajar en conjunto ambos países para brindar soluciones”.

Finalmente, Palomares precisó que fueron 160 los camiones que estaban parados, y hasta el momento tras levantarse el bloqueo fueron casi 120 los que lograron pasar hacia el otro lado. Añadió que esperan que en el transcurso de este jueves «Se termine de regularizar la situación».