Cerca de 30 empleados y empleadas de comercio pertenecientes a la cadena multinacional Carrefour temen por el cierre definitivo de su fuente laboral, según manifiestan, el lunes 31 posiblemente cierre sus puertas el local que está ubicado en calle Belgrano entre Necochea y Balcarce. La decisión habría sido tomada por autoridades y ejecutivos de la cadena comercial.

En ese marco, Miguel Mamaní, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC) dialogó con UNJuRadio sobre las negociaciones que se han hecho durante este jueves 27 para evitar el cierre del local o en el mayor de los casos, si se concreta la decisión de los directivos, lograr la indemnización que por ley le corresponde al personal.

Según informó el secretario «estuvimos conversando con los directivos de la empresa le hemos pedido tiempo y la posibilidad de continuar operando por un par de meses para ver si se puede revertir la situación. No hemos encontrado un eco de ventaja -por el contrario-, hay una idea favorable para que el local deje de funcionar».

Asimismo, explicó que ante el caso de que se concrete la decisión de cerrar  la sucursal, se buscará la manera de preservar los derechos del personal y asegurar que puedan tener el resarcimiento que les corresponde. Sobre la misma línea, tal propósito se relaciona con la propuesta que los y las trabajadoras han presentado a los directivos de la empresa, la cual es obtener un monto mayor al que primero se les había ofrecido. No obstante, según señaló el secretario están a la espera de una contrapropuesta de los empresarios para continuar negociando hasta intentar llegar a un acuerdo.

Particularmente, Mamaní expresó que frente al cierre definitivo del supermercado Carrefour «se le solicitará que tenga consideración para que cumpla todo lo que está establecido por ley y otorgue la indemnización junto con el agravante a los empleados y empleadas». Al respecto, el secretario refirió al Decreto 266/2021 que prohíbe los despidos dada la situación sanitaria que atraviesa el país y el mundo y agregó que, en caso de que se produzcan, se debe generar un resarcimiento mayor al que corresponde en la habitualidad.

Finalmente, reiteró que las disposiciones que recibieron por parte de los directivos son la firme idea de dejar de trabajar en el local. No obstante, resaltó que «entendemos que más allá de su rol, son también empleados de la empresa que dependen de la casa matriz Carrefour Francia y en ese sentido, vienen con órdenes precisas. Por eso lo que buscamos es abrir un diálogo que al menos nos permita pensar en posibilidades para sostener la fuente de trabajo y en el mayor de los casos, tener la mejor indemnización que corresponda», concluyó.