El licenciado en Psicología Néstor Martiarena y candidato a concejal por el Frente Unidad para la Victoria habló con Unju Radio sobre cómo afecta el coronavirus a la salud mental.
El psicólogo analizó la secuelas que deja la covid en el terreno emocional y señaló que durante el año pasado “se montó un dispositivo llamado Psicólogo Solidarios”, que atendieron cerca de 80 casos, donde quedó evidenciado que luego de haber transcurrido la enfermedad, las personas presentaban “aun mayor miedo, debido al estrés postraumático” y a la angustia “por las marcas en el cuerpo que en muchos casos ha generado trastornos duraderos en los meses” o a las afecciones neurológicas que se presentan en algunos casos “de forma muy severa”.
“Este es un virus muy complicado y uno no sabe que secuelas va a dejar”, por lo que “la incertidumbre que genera es lo que predomina en esta enfermedad”, ya que “los propios médicos y especialistas no tienen muy en claro las secuelas, y cada caso es muy particular”.
Por lo tanto en términos psicológicos lo que mejora la situación de las personas “es la posibilidad de dialogar con otro y ser escuchados”, para poder “construir nuestra comprensión de los que no pasa junto con el otro”.
“La angustia sobre la muerte de otra persona y la imposibilidad de despedirse, son casos sumamente traumáticos, porque el tema de la muerte en nuestra cultura está muy minimizado, hasta que de pronto aparece en nuestras vidas y no sabemos que hacer”.
Por ello “tenemos que asumir que en algún momento vamos a morir” y para no generar ansiedades y angustias debemos “reconocer lo débiles que somos y la importancia de vivir con plenitud hoy, construyendo con el otro”.
En relación a su postulación como concejal comentó que “el presidente Alberto Fernández nos encomendó construir este Frente donde están expresadas diversas líneas partidarias, asociaciones y organizaciones”.
El profesional se desempeñó como psicólogo clínico y del trabajo y en algunas actividades de gestión, por esto manifestó que “todo profesional tienen un compromiso social y a veces implica introducirse en la política”, fundamentalmente “para hacer mejoras en pos de que la sociedad tenga una vida mejor”.
“En este momento el covid marcó un vacío y falta de escucha” y además recrudeció la violencia “no solo simbólica sino también física por parte de las instituciones”, señaló.
Esto quiere decir para Martiarena que “la política se ha vaciado de sentido y quienes queremos que la sociedad mejore, nos tenemos que comprometer, nos tenemos que meter en la arena política, y brindar lo que está faltando”.
“En Jujuy están faltando políticos que escuchen y que respeten” y que además “hagan que la gente acompañe en la creación de los proyectos y en su ejecución”, remarcó, ya que “han venido haciendo las cosas en solitario, en base a intereses personales, desoyendo a la gente y atándose a una mística añeja” enfatizó.
Listen to Lic. Néstor Martiarena byUNJu Radio on hearthis.at