El intendente de la Municipalidad de La Quiaca Blas Gallardo, en comunicación con Unju Radio habló sobre la situación sanitaria de esa ciudad y de la realidad política de cara a las elecciones legislativas del 27 de junio.
El intendente señaló que se está controlando el tema de las fiestas clandestinas y que ante cualquier denuncia por parte de los vecinos, el personal de la policía se acerca hasta el lugar para verificar y controlar la situación. Pero que por lo general se trata de fiestas familiares de menos de 20 personas.
Indicó que están atentos a la situación ya que en la primera quincena de enero en La Quiaca tuvieron una segunda ola de casos de Covid debido a que en las fiestas volvieron a esa ciudad muchos chicos que estudian en otros lugares y que contagiaron a sus padres y abuelos. “El sistema sanitario casi colapsó en esos días” recordó Gallardo.
Según datos brindados por el COE provincial, no se registraron casos positivos en las últimas 24 horas en la ciudad quiaqueña. Actualmente “la ocupación de camas con pacientes Covid del hospital local es de un 20 %” afirmó.
“Estamos haciendo un seguimiento para poder tomar medidas en lo administrativo” si fuera necesario “como aquella vez en enero que habíamos cambiado el horario de la zona comercial mayorista, y la gente que cruza de Villazón a La Quiaca a abastecerse también se vieron beneficiados con el cambio en ese sentido”.
Consultado acerca de las expectativas para las elecciones del 27 de junio, el intendente de la ciudad fronteriza expresó que lo que se busca es ratificar un proyecto y tener todo el acompañamiento del cuerpo legislativo.
Sostuvo que en situación de pandemia se tienen que regularizar muchísimas situaciones y actividades que se presentan, como por ejemplo, no se cuenta con una ordenanza en deliverys en La Quiaca porque antes nunca hubo. Esta situación se vio incrementada en la pandemia por lo que es necesario regularla.
“Pensamos que el gobierno municipal también lo conforma el cuerpo legislativo y que es necesario trabajar en forma conjunta” aseguró Gallardo. “La integración es importante y ojalá podamos renovar ahora en las próximas elecciones porque vemos en la ciudad mucha gente joven que es candidato. Desde hace dos años atrás venimos promoviendo que la gente joven participe llegando a actividades que tengan que ver con decisiones políticas”.
El funcionario subrayó que “la propuesta del Partido Justicialista es una lucha integradora con mucha gente de base que tiene que ver con la lucha de distintos frentes. En la conformación de la lista de candidatos a concejal hemos tratado de incorporar a docentes que vienen de luchas gremiales y gente de organizaciones también”.
“Tenemos mucha relación con gente del sur de Bolivia porque creemos que es necesario integrarnos regionalmente para promover cosas que tengan que ver con el crecimiento de ambas ciudades, tanto en Villazón como en La Quiaca, especialmente en materia de educación” concluyó Gallardo.