Natalia Calderón, periodista de Radio Universidad de Cuyo, en diálogo con UNJuradio 92.9, informó acerca del panorama sanitario por el covid-19 en Mendoza, tras los anuncios de restricción, de una hora más, para esta semana, para circular en esa provincia a partir de las 23:30 hs y hasta las 5:30. Las mismas se deben a la gravedad de la situación «teniendo en cuenta que la ocupación de camas en casi toda la provincia supera el 90%.»

En primer lugar, manifestó que en esa franja horaria solamente podrán circular las personas con profesiones esenciales y las que estén en casos de emergencia. Además dijo que «se siguen demandando, desde el sector de salud y educación, medidas más firmes».

La periodista cuyana también expresó que el gobernador Rodolfo Suárez se reunió con los intendentes a través de zoom para tomar dicha restricción y que, cada uno de los intendentes, tomó medidas en cada uno de sus territorios. Tal es el caso del departamento Alvear, ubicado al sur, donde se prohibieron las reuniones familiares por el momento. “También se está estudiando que hay presencia de la variante de Manaos en esa localidad,” añadió.

Por otro lado, indicó que se esperan las disposiciones nacionales de esta semana teniendo en cuenta cierta tirantez que hubo entre la provincia y nación cuando se dispuso el último DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia). Al respecto, explicó que el gobernador de Mendoza, como parte de la alianza de Juntos por el Cambio, defendió la postura de la presencialidad en las clases y mantener ciertos sectores de la economía funcionando. “Sin embargo, es creciente la cantidad de casos que tuvimos en espacios educativos, entre alumnos y docentes. Inclusive muertes de algunos docentes y no docentes en las últimas semanas. Por lo tanto, esa tirantez ha cedido luego del choque de la oposición con las necesidades urgentes del sistema de salud provincial,” enfatizó.

Con respecto a la curva de ascenso de casos, sostuvo que la misma sube “casi, a una velocidad tan acelerada como la que se registra en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). En este momento es el 4to distrito en cantidad de casos.”

En ese contexto, argumentó que las actividades están permitidas y que las restricciones impactaron, sobre todo, en el área de la gastronomía, por lo que mañana se movilizarán junto con los hoteleros a la casa de gobierno pidiendo algunos beneficios para mantener esas actividades. En cuanto al humor social, sostuvo que “hay un impacto emocional muy fuerte en cuanto a saber cada vez más de casos de allegados y, sobre todo, de la gravedad de muchos de los mismos, teniendo en cuenta que esta segunda ola es un poco mas grave que la de un año atrás.”

Según expuso, la vacunación, en un principio, se aplicó a los mayores de 70años, con la primera dosis y a algunos con la segunda, y al sector de salud. Luego, a los docentes, donde no se ha completado aún el plan, así como a personas con enfermedades previas y mayores de 60 años, según vayan llegando las tandas de insumos. “Se anunció que la segunda dosis de Sinopharm arribaría esta semana,” resaltó.

Subrayó que “no solamente la ocupación de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) está al límite sino también otras, sobre todo para aquellos pacientes que presentan neumonía bilateral. Hay muy pocas camas disponibles, más que nada en el sector privado. Hay una gran preocupación de todos los sectores respecto de esto.”

Finalmente, la periodista Natalia Calderón enunció que, desde las distintas facultades se decidió mantener la presencialidad solamente en aquellas que requieran prácticas y en los colegios universitarios. «Por el momento, la mayoría de las facultades de la Universidad de Cuyo están haciendo las clases virtuales», concluyó.