José Aramayo, guardaparque del Parque Nacional El Rey (a 200 km de la ciudad de Salta), en diálogo con UNJuradio 92,9, dialogó acerca de los reclamos en diferentes Parques Nacionales por la regulación salarial del personal, dado que se encuentran por debajo de la canasta básica alimentaria: “el básico es uno de los más bajos de la Administración Pública Nacional. Como parámetro, ronda entre 7 y 8 mil pesos. Esperamos que la lucha llegue a buen puerto.” Además destacó que son trabajadores esenciales, por lo que no abandonan su puesto de trabajo.

En primer lugar, manifestó que la lucha es a nivel nacional ya que «hay compañeros de la Patagonia, del centro y del Litoral que están haciendo movilizaciones. En el NOA, nos concentramos en la Plaza 9 de julio de Salta, para llevar a cabo nuestro reclamo salarial.»

También comentó que, como trabajadores esenciales, hace pocas semanas fueron insertos en el Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó el Poder Ejecutivo, por lo que están trabajando en sus áreas respectivas desde el año pasado en el marco de la pandemia. «Lamentablemente, sin que tengamos una retribución del gobierno nacional,» aseguró. Asimismo indicó que sus pilares de acción, en cada área protegida, son en educación reglamentaria, control y vigilancia, con la problemática que tiene cada una, así como brindar información al turista que visita la reserva.

En ese contexto, argumentó que su sueldo es uno de los más bajos de la Administración Pública. Como parámetro, ronda entre 7 y 8 mil pesos. Sumado a algunos ítems adicionales, como el riesgo psicofísico, que alcanza también un nivel muy bajo (el 15%) y la zona desfavorable, que no se condicen con la realidad de cada sector protegido. «Todo esto hace que nuestro sueldo esté por debajo de la canasta básica familiar,» señaló.

Según Aramayo, hay dos gremios a nivel nacional que los representan en las paritarias: ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). «Somos alrededor de 700 guardaparques a lo largo del país, inmersos en áreas agrestes. En la Puna jujeña, en la  laguna los Pozuelos, a 3.600 msnm (metros sobre el nivel del mar). En las Yungas estamos muy distantes de los centros urbanos, a los que tenemos que llevar a nuestros hijos o acudir cuando nos enfermamos. Es decir que es una situación bastante particular la nuestra,» resaltó.

Por otro lado, comentó que su jornada laboral es de 7 a 8 hs. No obstante, están prácticamente 12 hs cuando hay incendios forestales o cuando algún visitante se extravía y tienen que realizar recorridas en zonas muy alejadas. En ese sentido, afirmó «eso no se refleja en nuestro salario.»

Por último, el  guardaparques  expresó que el Parque Nacional El Rey, inmerso en las Yungas salteñas, es el primero creado en el NOA, «44 mil hectáreas de plena belleza que ojalá puedan visitar y conocer esta maravilla de la naturaleza,» concluyó.

Se puede acceder a más información en las redes sociales (Guardaparques En Lucha -GEL), en las que sostienen que “durante la pandemia los guardaparques siguieron trabajando en el terreno, dado que son considerados trabajadores esenciales. Además, que siempre trabajan en época festivas y feriados controlando los parques nacionales y que los reclamos son pacíficos, sin afectar el trabajo de control y vigilancia, ni mucho menos la visita de los turistas en las áreas naturales protegidas”.