El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Licenciado Fabián Calderón, dialogó con Unju Radio 92.9 acerca del inicio del periodo lectivo en la institución, la virtualidad, el trabajo que lleva adelante el CIN y la situación epidemiológica de la provincia de La Rioja.

Sobre el contexto de aumento de casos de coronavirus en la jurisdicción indicó que la situación es complicada y va en crecimiento y que “en el hospital universitario están ocupadas un 100% de las camas de terapia intensiva y un 100% de camas de internación”.

Al respecto explicó que se observa que la franja etaria de afectados por covid 19 de entre 40 y 60 años aumentó en los últimos diez días un 60%.

“Esta situación nos lleva a hacer la reflexión de que en este tiempo de relajamiento durante los meses de verano, las reuniones sociales y de recreación impactaron e impactan fuertemente en el sistema sanitario”.

Según Calderón quedó demostrado que en los lugares donde hay protocolos es bajo el nivel de contagio y que el aumento se da principalmente por las reuniones y encuentros que no están protocolizados y donde, por lo tanto, se produce un relajamiento en la medidas de cuidado por parte de la población.

En relación a las actividades académicas de la institución el rector de la UNLaR manifestó que “tenemos una cifra record de inscriptos” donde más de 12 mil estudiantes “decidieron inscribirse en las cerca de 80 carreras que tenemos entre pregrado y grado”.

“La matrícula nos ha sorprendido y creo que tiene que ver con la virtualidad que se ha ido legitimando y nos permite llegar a mas regiones”, dijo y subrayó que “el 1% de nuestra matricula son de países limítrofes, producto de convenios”.

Por otro lado comentó que a partir del próximo lunes iniciarán las actividades presenciales “con un número muy reducido de cátedras para poder garantizar las partes prácticas de los últimos años de las distintas carreras que la necesitan”, implementando todos los protocolos correspondientes que serán coordinados por personal de la universidad y alumnos avanzados de la carrera de Enfermería.

En relación al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) expresó que “acompañamos y felicitamos que Rodolfo (Tecchi) nuevamente esté como presidente”.

“Es un rector que conoce muchísimo el sistema universitario y que además siempre acompaña a los rectores y rectoras de las universidades del Norte argentino”.

Sobre el reciente anuncio de la presidencia del CIN de abrir y poner a disposición de la democracia y los organismos de Derechos Humanos las actas de los interventores universitarios durante la última dictadura cívico militar, Calderón expresó que “celebramos la decisión de avanzar en visibilizar los archivos que estaban en el CIN en el marco del proceso de Memoria, Verdad y Justicia y la situación difícil que vivió la comunidad universitaria durante ese período”.