El Ministro de Cultura y Turismo, Lic. Federico Posadas, dialogó con UNJu Radio acerca de lo que será Semana Santa en la provincia en el ámbito turístico.

En primer lugar, indicó que se seguirá solicitando el permiso Cuidar de Nación, “vamos a seguir con las modalidades implementadas hasta ahora, con los protocolos vigentes que tienen un alto nivel de flexibilización”.

En este marco señaló que las actividades turísticas en Semana Santa estarán permitidas prácticamente en su totalidad, exceptuando la peregrinación a Punta Corral y actividades en las que suelen haber aglomeraciones, y destacó la aplicación de protocolos para todas las medidas, especialmente las que tienen que ver con el turismo religioso.

En cuanto a la situación epidemiológica, indicó que en la población suele haber un relajamiento al bajar la curva de contagios, y un aumento en la preocupación cuando sube, y destacó que están apuntando a hacer campañas para que la gente se cuide a pesar de que la curva está en una meseta con la cantidad de contagios, cooperando con la policía turística en los lugares emblemáticos de la provincia en los que hay mayor cantidad de turismo. Apelan a la conciencia de los empresarios turísticos, que están aplicando los protocolos en restaurantes, hoteles y guías, “hay una conciencia muy fuerte” expresó.

Por otro lado, se refirió a la cantidad de turistas, destacando una fuerte presencia de los sectores de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, “ha funcionado muy bien el acuerdo de las 6 provincias, donde hemos unificado protocolos para generar una zona turística integrada entre las zonas del norte”, expresó. En cuanto a las reservas hoteleras, destacó que “estamos a un 70% de ocupación a nivel provincial, con picos más fuertes de reserva en la zona de la Quebrada, aunque se está sumando la zona de las Yungas”.

En este marco, subrayó que “hay una crisis de turismo a nivel de ciudades capitales”, debido a que son los lugares en los que mayores aglomeraciones se encuentran, y remarcó que Jujuy tiene una ventaja en este aspecto, ya que la mayor cantidad de alojamientos está en el interior, “lo que nos convierte en destino seguro y nos da ventaja competitiva en este contexto de pandemia”.

Para finalizar, se refirió al descontrol que hubo en carnaval, señalando que se hizo un control exhaustivo en las zonas de Humahuaca y Tilcara, “por suerte no tuvimos un rebrote en ninguna zona de la provincia”, manifestó e indicó que deben seguir cumpliéndose los protocolos de bioseguridad y no relajarse ante esta situación. También señaló que se apela a la responsabilidad individual, ya que la economía no puede estancarse, y “tenemos que encontrar un equilibrio entre salud y economía, y ser más conscientes porque no tenemos el respaldo económico de los países centrales.»