El presidente Alberto Fernández mantuvo en la tarde de este domingo un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para analizar una serie de medidas , debido al aumento de casos de coronavirus en Argentina. La reunión comenzó pasadas las 18 horas en la Residencia de Olivos luego de la cual se dieron a conocer las decisiones tomadas desde el Gobierno.
El sábado por la noche, el Presidente había adelantado que la semana próxima se anunciarán medidas para maximizar los cuidados y minimizar la circulación debido al aumento de casos de coronavirus pero aclaró que «no será volver a un aislamiento estricto».
El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero junto a la Ministra de Salud, Carla Vizzotti anunciaron una serie de medidas preventivas con el objetivo de «contener el virus y evitar contagios de modo sostenido como se viene produciendo».
Las medidas son:
- TELETRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL: desde mañana hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo. El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.
- TURISMO CON CUIDADO: Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible.
- REUNIÓN CON SECTORES DEL TURISMO: Mañana se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.
- EDUCACIÓN: En relación con las actividades educativas, la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.