Entrevista a Viviana Maza, referente de la fundación ´Hablemos de autismo´ para conocer la situación en la provincia y las actividades en el marco del Día Mundial del Autismo: “esta fecha ha sido declarada para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y lograr que ellas puedan llegar a una vida plena y sean incluidas dentro de la sociedad”.

La presidente de la asociación, aseveró que “por una asamblea general de la ONU, el 18 de diciembre del 2007 se legisló que, a partir del 2 de abril del 2008 en adelante, todos los años se celebre y se conmemore esta fecha como el Día Mundial o Internacional de Concientización sobre el Autismo». En Argentina, la ley 27053 declara el Día Nacional de concientización sobre el autismo al 2 de abril, coincidentemente con el Día Internacional declarado por la ONU. (Resolución 62/139 DE LAS NACIONES UNIDAS). Es la Ley Nacional Nº 27.043 que DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL ABORDAJE INTEGRAL E INTERDISCIPLINARIO DE LAS PERSONAS QUE PRESENTAN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.

“Los medios de comunicación han colaborado muchísimo”, sostuvo. En este sentido, dijo que, en la actualidad, los mismos son de mucha ayuda para acceder a más información que en otros años ya que «han hecho que la gente tome más conciencia sobre el autismo en Jujuy y en todo el mundo». Al respecto, informó que, según los certificados únicos de discapacidad con diagnóstico de autismo, a la fecha están rondando 900 casos en la provincia. Asimismo, aseguró que todos los días están recibiendo llamadas de familias alarmadas, tras los signos de alerta: «es muy bueno que las familias empiecen a hacer las consultas, porque, si un niño es intervenido y diagnosticado en la primera infancia, su pronóstico es  mucho mejor que al haber sido diagnosticado tardíamente».

Por otro lado, se refirió a los establecimientos escolares y a los trabajos de inclusión. Manifestó que hay muchas quejas de los familiares y que son muy pocos los establecimientos que hacen inclusión: «tenemos muchas consultas y problemas para inscribirlos y para que haya una verdadera inclusión». Respecto al trabajo del docente para incluir a un niño autista en su grado, manifestó que ya han pasado 10 años de la Ley en nuestro país y que no ha habido capacitación en el tema. Sin embargo, estima que «no hace falta tener un doctorado en autismo. Hay que tener buena voluntad, leer un poco y tener algo de ganas de trabajar con un niño que va con un equipo interdisciplinario atrás, que da las directivas y las herramientas». También afirmó que, cuando el niño se encuentra con un docente que se interioriza y pone voluntad, hace la diferencia y hay inclusión social.

Para invitar a las actividades a realizarse en este marco, expresó: «necesitamos visibilizar, probar y mostrar a la sociedad que somos muchos los que tenemos necesidades, pero que también podemos aportar mucho a la comunidad.» El jueves 1° de abril habrá una charla con el Licenciado Ramiro Mitre, de Rosario de Santa Fe, vía Facebook. A partir de 17 hs. en la fanpage de autismo. El 2 de abril a las 17 hs. en la plaza Belgrano la cita es para un abrazo simbólico con las personas con autismo, familiares, amigos y sociedad en general. «Que lleven una prenda o un lobo azul, un cartel, o algo con que nos quieran apoyar» dijo.

«La pandemia a hecho que muchos chicos con discapacidades, en general, queden sin terapia porque no todos pueden hacer la terapia vía una plataforma virtual», concluyó.