La provincia de Jujuy adhirió a la implementación de la Ley Micaela que establece un programa permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres. Rosina Garrido, directora general de Desarrollo Familiar, en comunicación con UNJu Radio contó cómo vienen trabajando con este tema en la comuna capitalina.
Se realizó una convocatoria a varias direcciones del poder ejecutivo para llevar a cabo una serie de capacitaciones que tienen que ver con las entidades deportivas, pero también con los concejos vecinales y con todos los centros que se encuentren en los barrios.
Esta capacitación se va a hacer de forma simultánea en los cinco distritos que tiene la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, conjuntamente con la Dirección de Deportes y Recreación, y con la Dirección de Participación Ciudadana a partir del 15 de abril. Responde a la ordenanza 7453 que tiene que ver con la capacitación en género, en violencia y en derecho a la identidad de género en entidades deportivas, ONGs y todas las entidades vecinales aplicando la Ley Micaela.
“Dentro de lo que es poder ejecutivo vamos bastante avanzados. Ya hemos capacitado a todo el concejo deliberante y en el ejecutivo hemos terminado con todos los funcionarios” expresó Garrido. “Vamos trabajando con grupos pequeños. El protocolo hace que vayamos un poco más lento que antes que empezara la pandemia pero lo vamos aplicando”.
En el ámbito del municipio y del Concejo Deliberante, el ente encargado de llevar adelante este programa es la Dirección de Paridad de Género.
“Es sorprendente cómo con el conocimiento va cambiando el punto de vista sobre las cosas. No todos somos iguales por lo tanto no debemos tratarnos iguales y esta es una forma de desandar el camino y volver a aprender” manifestó la funcionaria. “Hay que ser perseverantes y estas actividades tienen que ser continuas”.
“El tema de la perspectiva de género no se estudia. Hay que entenderlo, internalizarlo y a partir de ahí uno recién puede posicionarse en el lugar de las otras personas para poder comprenderlo” enfatizó Garrido.