La Cámara Nacional Electoral difundió el cronograma electoral previsto para las elecciones parlamentarias en el que se estableció que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto próximo, mientras que las Elecciones Generales serán el 24 de Octubre según se informó oficialmente.
De acuerdo con el diseño la campaña electoral para las primarias se iniciará el 19 de junio, y finalizará el 6 de agosto a las ocho horas, dos días antes de la votación. A su vez, la campaña electoral para las elecciones generales comenzará el 4 de setiembre y concluirá el 22 de octubre, ambas con una duración de 50 días.
Los ciudadanos tendrán tiempo hasta el 27 de abril para incorporar cambios con respecto a sus datos personales, como modificaciones de estado y mudanzas de domicilio, ya que en esa fecha cerrará el padrón provisorio, el cual será publicado el 7 de mayo.
El 21 de mayo, en tanto concluirá el plazo para que los electores puedan efectuar reclamos sobre sus datos y solicitar la eliminación de los fallecidos, y está prevista la publicación del padrón definitivo para el 9 de julio.
Con respecto de los partidos políticos, el día 9 de junio finalizará el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios, mientras que tendrán tiempo hasta el 14 del mismo mes para pedir la asignación de colores para las boletas para las PASO y las elecciones generales
La aprobación de este cronograma no implica que se haya terminado la discusión en torno a una posible postergación del calendario electoral o a la suspensión de las PASO por una única vez, con motivo de la pandemia, un tema que sigue pendiente en el Congreso.
Fue el propio presidente Alberto Fernández quien, en declaraciones realizadas a Canal 9, señaló que los comicios se efectuarán en agosto, que “es el peor mes del invierno, y que si la pandemia subsiste nos estamos exponiendo a un riesgo muy grande».