En épocas de verano por el fuerte calor y, a veces por negligencias de las personas, se producen los incendios forestales, que afectan a la gran masa verde y a los habitantes que viven en ella. Este es el caso, en la localidad de Golondrina de la provincia de Chubut, se manifestó un incendio de gran amplitud que ocasionó daños materiales y naturales, que si no hubiera sido por la reacción inmediata de los brigadistas, se habrían perdido muchas vidas humanas.
En ese contexto, Rodrigo Roberta brigadista de manejo de fuego en Chubut explicitó UNJu Radio 92,9 “el día martes recibimos un llamado de la central para asistir al incendio de Maitén y a los pocos minutos de esa orden, hubo cambio de directivas que era de dirigirnos a un incendio en Golondrinas. Salimos en dos camionetas una de trivelli, una skel y un camión grande. Acordamos en encontrarnos en el cruce de Puyen para llegar juntos” y en consecuencia indicó “se estaba quemando la central de Golondrina, e inmediatamente nos dirigimos al lugar. Cuando llegamos el fuego había consumido toda la central. Solo nos dedicamos a sacar gente de la forestación y a cuidar las pocas casas que quedaron”.
“A las 02.00, 03.00 de la mañana tuvimos un breve descanso en una cabaña que habíamos estado cuidando y, luego las tareas continuaron hacia otro sector. A las 04.00 de la mañana fuimos a descansar con la buena noticia que recibimos el agua” señaló Roberta.
Los incendios forestales se complican cuando no hay lluvias y la existencia de vientos que llevan el fuego hacia diferentes zonas que alteran la labor programada por parte de los brigadistas. Como así también cuando existe una amplia comunidad urbana que la habita, al respecto el brigadista argumentó “si en la parte urbana fue de gran ayuda pero lo que era la parte de forestación le entro muy poco el agua por lo tupido, había gran cantidad de pinares, mosqueta y musgos” a su vez añadió sobre la experiencia de estar en el propio escenario del incendio y, como fue, “en el momento es como que no lo asimilas, porque la adrenalina y demás. Como que estas en otra cosa. El sincronazo fue al otro día temprano a la luz del día. Ver que el fuego había consumido totalmente los autos de los chicos. Uno se congoja y empieza a valorar lo que uno tiene acá que es poco. Si lo tenemos que comparar con ellos, realmente se quedaron sin nada. Muchos perdieron la casa, mientras estaban salvando las de sus vecinos”
Para finalizar, concluyó “entonces ahí tomas conciencia y valoras lo mucho y, poco de lo que tenemos”.