Carolina Gordillo, madre de alumnos de la Escuela primaria n° 49 de la localidad de Tilcara, solicitó a las autoridades del Comité Operativo de Emergencia de Tilcara y del Ministerio de Educación de la Provincia que suspendan las clases presenciales ante el aumento en la curva de contagios. En diálogo con Unjuradio también relato que el establecimiento educativo donde concurren sus hijos se encuentra «acéfalo».

Al respecto, Carolina se mostró preocupada por la situación sanitaria en Tilcara ante el avance del Covid 19 , «vemos la necesidad de pedir la suspensión de las clases presenciales porque la situación sanitaria esta bastante complicada. En esta primera semana de clases hubo un aumento significativo de casos sobre todo en el personal de las escuelas». Además aclaró que no quieren que se suspendan las clases, sino que al igual que el año pasado sigan siendo virtuales hasta tanto se controle la situación epidemiológica.

En un comunicado emitido por madres y padres autoconvocados de estudiantes de Tilcara se hizo publica la preocupación de la comunidad por el aumento de casos durante el carnaval, «Nuestra localidad sufre el embate del Covid 19 a raíz del descontrol vivido en el carnaval», además se aclara que entre los contagiados «hay muchos pertenecientes a la comunidad educativa : docentes, personal escolar, alumnos y familiares de los mismos».

También cuestionaron el estado edilicio de los establecimientos educativos tras un año de inactividad, «Es oportuno observar que después de un año sin uso de los edificios escolares estos se encuentran en las mismas o peores condiciones, algunos se pueden calificar de ruinosos».

Por otra parte, en el caso particular de la Escuela n°49, Carolina afirmó que se encuentra «acéfala» debido a que la Directora se jubilo el año pasado y el vice director falleció. En ese sentido, al igual que en el comunicado los padres y madres de alumnos «solicitan el urgente nombramiento de los cargos vacantes y se garanticen los derechos laborales de los mismos».

Gordillo confirmó que la ciudad de Tilcara posee 62 casos activos confirmados por test PCR, y sin contar con las personas aisladas por ser contacto estrecho. También sostuvo que el personal del Hospital de la zona «ponen todo de su parte aunque la situación es desesperante». Temen que el sistema sanitario vuelva a colapsar debido a que de las 8 camas destinadas a pacientes Covid 6 están ocupadas.
Por último, el comunicado difundido por los padres y madres autoconvocados es contundente y advierte a las autoridades del COE de Tilcara y del Ministerio de Educación de la provincia que «no enviaremos a nuestros hijos e hijas a las clases presenciales hasta que no se garantice la buena salud y el cuidad de la comunidad escolar».