La disputa entre empresas jujeñas de salud y el Programa de Atención Medica Integral (PAMI), por el pago de servicios, deja al descubierto la ineficacia entre ambas partes para llegar a un acuerdo, por lo cual los más perjudicados en esta contienda, son los jubilados afiliados a esta obra social.
En este contexto, Francisco Scaro de la Cámara Jujeña de Empresas de salud, explicitó a UNJu Radio 92,9 “nosotros venimos de meses de intentar llegar a un arreglo con PAMI. Queremos que nos cumpla con el convenio espejo que tenemos con el Instituto de Seguros, el cual no nos cumple. Al ser un convenio espejo en esta época de pandemia, las clínicas y sanatorios se encuentran en una situación crítica y desfinanciado” y en consecuencia agregó “hemos llegado a un punto que no damos mas, intentamos llegar a todo tipo de negociación. Lo que menos queríamos es, llegar a un corte al PAMI. Pero no se pudo evitar, ya estamos cansados de promesas que no se cumplen”.
Debido a estos altercados entre las clínicas y el PAMI, no es la primera vez se realiza este corte de los servicios, sino que esto se viene dilatando desde el año pasado, al respecto Scaro precisó “tuvimos muchas reuniones y nos prometieron que nos iban a solucionar las cosas” y prosiguió “nosotros estamos abiertamente al dialogo. Cualquier solución que nos den, nos ayuda”.
Por otro lado, el facultativo explicitó con respecto a la ocupación de las camas con pacientes con COVID-19 y las vacunas “no está saturado el sistema, pero está claro que viene un aumento y un rebrote. Nosotros tenemos un 50% de las camas ocupadas. Vine mucha gente hacerse el test, con síntomas y, muchos aislados con posibles casos”, a su vez aclaró, ante las declaraciones del gobernador de la provincia, sobre las vacunas en clínicas privadas a personas no esenciales “para que se muestre la transparencia en que fue la vacunación. En todas las clínicas privadas del Ministerio, los vacunados fueron todo el personal de salud sin distinción de cargo. Acá en las clínicas todos estamos en riesgo”
“Estamos apuntando con la lista de vacunados, como la alta de los mismos. Así que más transparente que eso imposible. Nosotros hemos dado la lista y, los encargados de fiscalizar quien se va vacunar y quien no, fue el Ministerio. Así que estamos muy tranquilos”, señaló Scaro y puntualizó con respecto al cupo de las vacunas hacia las clínicas “si hay un cupo, a nosotros nos pidieron una lista de la gente que teníamos que vacunar y, se vacunó a todo el personal de la clínica y, personal de salud”.