Eduardo Marcalain, agente inmobiliario de la provincia, en diálogo con Unjuradio comentó sobre la situación del mercado inmobiliario de Jujuy, las implicancias y el impacto de la nueva ley de alquileres. Además, refirió a la nueva disposición de declarar todos los contratos de alquiler ante la AFIP.
Marcalain manifestó que las restricciones en los precios de los alquileres «andan bien, sin embargo están atrasados con respecto a la inflación y eso nos perjudica». En ese sentido indicó que el problema no solo de los inmobiliarios, sino que tambén afecta a los y las locadores, si se tiene en cuenta a la nueva ley que establece la actualizacion de los precios una vez al año de acuerdo al índice de inflacion y de los salarios de cada año. En ese marco, el agente manifesto que «el locador tiene que esperar un año para actualicen esos datos y pierde. También tiene que ver los sueldos de los y las inquilinas, desde la inmobiliaria actualizabamos los precios pero a ellos no les daba el bolsillo», advirtió.
Paralelamente, con respecto a las disposiciones de la AFIP de registrar los contratos de locación, Marcalain reconoció que «está bien que todos paguemos impuestos», sin embargo aclaró que persiste el miedo por parte de los y las propietarias al valor del impuesto que puede ser, por un lado al capital o por el otro, que éste se encuentre dentro de la renta. A raíz de ello, el agente inmobiliario sostuvo que «no sabemos si van a poner un impuesto directo al alquiler o a las ganancias de quien sea el propietario del alquiler». Sobre la misma línea, manifestó su desacuerdo con una de las disposiciones de la ley que establece que si el propietario no inscribió el contrato en la AFIP el inquilino puede hacerlo, ya que «ocasionaría malestar en ambas partes».
En referencia a cómo impacto la nueva ley de alquileres en el mercado de arriendos de la provincia de Jujuy, específicamente las indicaciones de fijar contratos por tres años, teniendo en cuenta a la inflacion, Marcalain indicó que «está bien que la ley le de la tranquilidad al inquilino de asegurarse un lugar por tres años, pero hay que ponerse en el lugar de quien arrienda», pues reiteró que siendo el Estado el que tiene que disponer cómo se van a actualizar los precios, no estaría indicando tal proceso y, en ese marco el agente expresó que «presentimos que no será algo justo y eso nos perjudica, mas aún teniendo en cuenta la inflación, de otro modo sería diferente teniendo este último punto en cuenta, por tanto el tiempo en el que se tomará un alquiler, debería decidirlo la gente», indicó.
Por último, respecto a quién debería abonar la comisión inmobiliaria, Marcalain sostuvo que «con la ley de congelamiento los y las martilleros e inmobiliarias no cobramos comisión sino honorarios profesional». En ese sentido, aclaró que si bien, la ley establece que ambas partes debían pagar y como no esclarecía el funcionamiento de tal acuerdo, desde la inmobiliaria lo que se hizo fue que «el o la propietaria pague el mes de garantia en 3 meses. También permitimos que nuestros honorarios se paguen en 3 meses o cuando terminaran de pagar el mes de depósito», concluyó.