El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta brindó hace instantes una conferencia de prensa junto a ministros de educación provinciales acerca de los acuerdos alcanzados en la 102° Asamblea del Consejo Federal de Educación que contó con la participación del Presidente Alberto Fernández , los Ministros de las 24 jurisdicciones y cinco gremios docentes.
El Ministro inició haciendo referencia al mensaje que dejó el presidente Fernández en el cierre de la reunión “sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”, frase que enmarca las decisiones tomadas acerca de la vuelta a la presencialidad cuidada.
Trotta manifestó que “se avanzó en acuerdos que contaron con la unanimidad de las 24 jurisdicciones”.
Entre ellos “sostener y priorizar la presencialidad cuidada en las escuelas” que es el objetivo que “tenemos por delante”. En este sentido se reafirmó el esquema de presencialidad, no presencialidad y bimodalidad para poder cumplir los 180 días de clases, compromisos asumidos por gobernadores y gobernadoras.
Para esto, indicó el funcionario, se debe considerar la diversidad territorial, de infraestructura, y las variables epidemiológicas de cada lugar.
Luego remarcó el carácter obligatorio del distanciamiento dentro de las aulas, el uso de barbijo, la ventilación y limpieza constante de los edificios escolares y la higiene frecuente de las manos.
Además se refirió a la creación de un observatorio para el regreso presencial seguro a las aulas que va a permitir un seguimiento y una evaluación constante para cada uno de los casos.
Por otro lado indicó que para poder priorizar la presencialidad “que es uno de los grandes desafíos que tiene cada una de las jurisdicciones de cara al 2021, ”se destinó desde el Gobierno Nacional en el presupuesto 2021, 550% más de inversión en infraestructura escolar, lo que significan 52 mil millones de pesos de los cuales más de 18 mil millones serán destinados a refacciones.
El ministro subrayó que “la única forma en que concebimos la construcción de una agenda educativa es a través del dialogo” y dijo que se mantuvieron reuniones con todas las organizaciones sindicales de los docentes para construir consensos. Al respecto informó que a partir de la semana que viene comenzarán las discusiones paritarias.
“Debemos discutir entre pares lo que debe ser un acuerdo salarial, que los salarios y los trabajadores le ganen a la inflación” expresó.
Más tarde estableció que “la vuelta a la presencialidad va a ser un proceso en constante construcción” y por esto es “responsabilidad del gobierno nacional acompañar a las 24 jurisdicciones a través del refuerzo del envío de recursos” y que hasta el momentos ya se transfirieron 2300 millones de pesos a las provincias.
Por último remarcó que consideran que “están dadas las condiciones para poder tener una presencialidad cuidada en nuestras escuelas” y que estableciendo controles en las mínimas unidades geográficas posibles se podrá, si la situación se complejiza, «retroceder en la intensidad de la presencialidad”.
Estos son algunos de los protocolos que se aprobaron hoy