El nuevo impuesto a las ganancias, proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, sí se aprobaría, se beneficiarían a 1.267.00 personas que conforman el 63, 4% de los contribuyentes que no pagan en todo el país y, estaría  dirigido a la clase media, media-alta. Este proyectono afectaría a los sectores más vulnerables, ya que para mejorarlos, se tendría que reestructurar el sistema tributario del país.

En ese marco, el Prof. Daniel Alemán, de la Cátedra de Impuestos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, expresó a UNJu Radio 92,9 “es una modificación que va afectar  exclusivamente a las personas que trabajan  en relación de dependencia. El impuesto a la ganancia comienza con el impuesto al crédito en el año 1932 durante la presidencia de Uriburu, pero en esa instancia no estaba gravada por el impuesto la relación de dependencia, recién sucede en el año 73 bajo la gobernación de Perón, donde se incluye a los trabajadores de dependencia. En esa época se hacía con personas en relación de dependencia que tenían altas rentas, y no baja, como la de ahora” y en consecuencia, agregó “el impuesto a las ganancias no es considerado un impuesto regresivo, pero si IVA (impuesto al valor agregado), también Ingresos Brutos, pero el impuesto a las ganancias, gravaban a las personas que ganaban  mucho dinero  en relación de dependencia, esto se ha ido desvirtuado con el proceso inflacionario.  La ganancia neta es de tipo progresivo que cuanto más se gane, más se paga”.

“Al estar en un país con altos índices de inflación, los gobiernos de turno no tocan los valores de mínimo no imponible, al no moverse, al no actualizarse, en función de la inflación y, es lógico que cada vez haya más personas que caigan en la órbita del impuesto”, indicó  Alemán, en efecto añadió “un pequeño incremento en los sueldos, hace que caigan en la órbita del impuesto y vean disminuido su salario de bolsillo. Esto va mejorar la carga tributaria que van a ganar los empleados en relación de dependencia”

Por otro lado, este proyecto viene a generar alivio a los trabajadores de dependencia, pero no así  a la población en general, al respecto el Profesional precisó “ la medida que se está tomando es un parche, no se está atacado el fondo de la cuestión, que es una reestructuración general de todos nuestro sistema tributario”, y por consiguiente, acentúo “  va dirigido a la clase media, media-alta, la clase baja no llega a los 45 mil pesos y, acá estamos hablando de un mínimo no imponible de 150 mil pesos. Entonces está dirigido a un sector de la sociedad, que también viene castigándosela, como consecuencia de estos desajustes tributarios”.

Para finalizar, Alemán argumentó sobre la no reestructuración del sistema tributario por los gobiernos, a que se debe y, porqué no lo hacen, “toda medida económica, tiene enmarcado un contexto político, va depender de los intereses políticos de gobierno de turno. Nuestro sistema tributario es muy confuso”.