La Licenciada en Psicología Infantil y juvenil María Lura Lazaeta dialogó con Unju Radio sobre el proceso de acompañamiento a los chicos en el regreso de clases, en el contexto de la situación sanitaria y epidemiológica.

En este marco indicó que el retorno al ámbito escolar es un desafío enorme a nivel sociedad tanto para los chicos como para los docentes “Como sociedad vamos a tener que adaptarnos a nuevas normas, nuevas modalidades». Asimismo remarcó la importancia de los que deben preparar a los chicos para que puedan adaptarse a esta nueva modalidad que va a llevar todo un proceso de aprendizaje con altos y bajos.

Al respecto manifestó que las situaciones que trajo la pandemia son muy diversas.” Hay niños y adolescentes que están muy motivados de volver al colegio, la alegría de volver a reencontrarse con sus amigos y otros casos en los cuales hay chicos que presentan emociones desencontradas que conlleva la angustia de no poder entender las nuevas modalidades impuestas por la pandemia”.

“El gran desafío como padres en este retorno a clases es acompañar emocionalmente a los chicos dependiendo de la etapa evolutiva de cada niño, no es lo mismo un niño de 5 años que un adolecente que puede comprender aún más”.

En los casos de los niños más chiquititos sugirió que hay que acompañarlos desde el lado más lúdico mediante el juegos, historias, sobre el tema del distanciamiento “un ejemplo, con los muñecos poner posibles situaciones que puedan llegar a pasar en la escuela y de qué manera poder resolverlos” expresó. Además recomendó explicar estas nuevas modalidades con palabras sencillas entendiendo que es un gran desafío para los ellos cumplir con todas las nuevas reglas.

De este modo propuso a los padres regular sus propias emociones “trabajar internamente las emociones para luego poder contener, acompañar a los chicos y explicarles cómo va a ser todo, que se van a encontrar con muchos cambios que lo van a ir aprendiendo de a poco” y resaltó que “en este periodo de adaptación, los niños van a pasar por diferentes emociones hay que estar preparados y atentos para saber cómo acompañarlo”.

Por otro lado también recomendó a los padres empezar con ciertas rutinas para organizarse a nivel familiar como:  retomar el hábito de levantarse a un determinado horario, armar un cronograma con actividades es una opción grafico visual que ayuda en la organización familiar y «anticiparle las actividades que van a realizar en adelante dado que eso le genera seguridad y mayor confianza porque saben a lo que se van a enfrentar”, agregó.

Por ultimo expresó que sería recomendable que los padres tengan contacto con los respectivos maestros de los niños para buscar estrategias y en conjunto encontrar la mejor manera de acompañar a los chicos “El eje central es tener una red de contención entre amigos y familiares de buscar y aplicar herramientas en este periodo de adaptación y transitarlo como un momento de aprendizaje».