El Servicio Penitenciario de Jujuy informó desde su página de Facebook que continúan los trabajos en los distintos establecimientos penitenciarios y que, este lunes, los responsables de la institución (Inspector General Ariel Cari y Rolando Gutiérrez, junto a los directores de planeamiento de secretaría general y de administración y ejecución presupuestaria) realizaron un relevamiento de las obras que se están llevando a cabo en la Unidad N⁰ 3 de mujeres de Alto Comedero . Al respecto, se expuso que “las mismas consisten en ampliar el espacio físico e incrementar la capacidad de alojamiento para las personas privadas de su libertad”.
Cabe recordar que las obras habían sido suspendidas por la empresa Villanueva e Hijos a raíz de la pandemia covid-19. Su reanudación ayudará a paliar el déficit edilicio y a solucionar el problema de superpoblación de las internas femeninas de la provincia de Jujuy.
Por otro lado, es importante destacar que, según CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) «la sobrepoblación y la violencia en las cárceles argentinas no constituyen fenómenos novedosos…El alojamiento de personas en establecimientos carcelarios por su capacidad es, por si solo, un indicador de violación a la garantía de los reclusos de recibir un trato digno y condiciones de detención adecuadas.»