Benjamín Ramírez, Secretario General de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) de Ledesma, en comunicación con UNJuradio 92.9, informó a la comunidad que el domingo pasado tuvieron una asamblea con los trabajadores citrícolas, en donde trataron temas como «la interzafra, paritarias, condiciones de trabajo y mejoras para ese sector. En la misma, se anunció que se consiguió duplicar el cupo de trabajadores del sector que cobrará interzafra esta temporada”.
Cabe destacar que, según https://www.argentina.gob.ar/trabajo/intercosecha, el Programa Intercosecha «está dirigido a trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial y brinda una ayuda económica no remunerativa durante el receso estacional».
Al respecto, Ramírez manifestó que su seccional está compuesta por 2300 trabajadores, de los cuales el gobierno sólo había beneficiado a 700 en la provincia para el cobro de este mes. «En Ledesma calculamos que sólo 480 iban a percibir interzafra. Por ese motivo, se comenzó a tomar medidas (como marchas en Ledesma y en Jujuy y corte en la ruta nacional) contra este gobierno que viene castigando a los trabajadores…Atrás nuestro hay muchas familias, que desde septiembre no tienen ingreso económico», subrayó.
“Hablamos de 2300 trabajadores del Ingenio Ledesma que quedaron a la deriva cuando terminó la temporada”, remarcó. Por ello, vienen realizando asambleas para unificar fuerzas y lograr algo que sea favorable para el trabajador porque, como sostuvo el sindicalista, «este gobierno castiga a los trabajadores. Ayuda a la empresa (con la quita de retenciones a las exportaciones del citrus y el aumento del precio de biocombustibles) y a nosotros no nos quiso aumentar la interzafra».
En relación al cobro de retroactivos, dijo que podrán cobrar uno de dos meses (diciembre y enero) en el mes de febrero.
Por último, el dirigente gremial aseveró: «había mucha molestia entre mis compañeros porque querían que todos cobren, pero bueno. No cobramos todos pero, al menos, se duplicó la cantidad de beneficiarios».