Santiago Carrillo, presidente de las Agencias de Turismo de Jujuy, habló en UNJu Radio 92.9 sobre la reunión que mantuvo en la ciudad de Salta con sus pares del noroeste argentino y realizó un balance de la misma.
Al respecto señaló “estamos trabajando codo a codo juntos en toda la región los presidentes de las asociaciones de agencias de las seis provincias del norte”. Esta vez la provincia de Salta propició de organizadora por lo que Carrillo subrayó “ya son varias las reuniones que hemos tenido, esta semana tocó Salta. Nos hemos reunidos, hemos estado trabajando en conjunto y por suerte también se dio que ayer la reunión fue más amplia porque vino el presidente de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y el vicepresidente, estuvimos con ellos planificando un poco”.
“La idea de nuestra planificación en este contexto sanitario, obviamente el turismo regional, es muy importante y es el desarrollo turístico que podemos esperar en el corto plazo”. “Jujuy para los Jujeños” se amplía un poco para los norteños y así en todas las provincias estamos generando el mismo eje, generar beneficios y oportunidades para el turismo de cercanía o el turismo regional”, sostuvo.
Debido a la situación de emergencia sanitaria que afectó fuertemente al sector turístico dijo: “la palabra que más nos preocupa pero que más nos preside en todas las cosas es “incertidumbre”, lamentablemente el turismo es una actividad de planificación, es una actividad que siempre manejamos certezas y podemos planificar con mediano tiempo y en estos momentos eso no está funcionando así, de todas maneras con todas las prevenciones del caso sí estamos pudiendo planificar que si las condiciones se mantienen tal y como están ahora se puede trabajar perfectamente en turismo regional o turismo de cercanía. Si las condiciones se modifican hay que ver en qué condiciones podemos llegar a prestar los servicios porque acá no sólo se trata de cuidar al turista sino también a los que recibimos a los turistas y a todo el sistema turístico”.
A pesar de la reactivación de la actividad turística Jujuy todavía no se recupera de la crisis económica, al respecto Carrillo expresó que “las agencias particularmente todavía no hemos arrancado, algo se trabajó pero realmente muy poco, el sistema turístico que está vigente en este momento es muy bueno y por suerte estamos todos empujando para eso, pero alimenta a la hotelería y a la gastronomía pero el turismo de cercanía, si vos querés ir con tu familia o con amigos a pasear a la Quebrada no contratas unos servicios integrales de turismo, con transporte con guías que son los servicios que brindamos las agencias”.
En cuanto a las asistencias que brindó el gobierno en estos últimos meses para salvaguardar las economías y puestos de trabajo, aseveró que “hubo asistencias en estos momentos”, recordando que “ya no existen, las famosas ATP, que era la asistencia para que las pequeñas empresas paguemos los salarios de los que trabajan con nosotros, eso también fue una asistencia muy buena y agradecidos pero fue una asistencia limitada».
En referencia de cómo se fiscaliza y controla las ofertas que hay en el turismo argumentó que “es un punto central, es un punto que venimos trabajando desde hace mucho, la informalidad y la ilegalidad que son dos escalones diferentes pero que conllevan a lo mismo, en nuestra provincia es muy preocupante y en la región de alguna manera también, así que es un tema de agenda primordial”. Haciendo énfasis en que durante la pandemia, bajó el nivel de control “los que estamos habilitados y capacitados para brindar servicios turísticos no pudimos trabajar y no así los trabajadores informales que han seguido dando servicio y mucho más fácil”, fue uno de los puntos tratados en la reunión en Salta.
Santiago Carrillo celebró la decisión y el compromiso del ministro de Turismo de Salta, por lo cual resaltó que “el Ministerio de Salta, va a trabajar en fiscalización local en forma directa porque la fiscalización de las agencias de turismo depende del Ministerio de Turismo de la Nación y lo deriva en los ministerios provinciales, para evitar o por los menos minimizar el tema de la informalidad y la ilegalidad, vamos a seguir trabajando y esperamos que esto se replique en otras provincias de la NOA”.
Para finalizar, manifestó cómo van a continuar trabajando “las asociaciones de agencias estamos generando programas que esperamos que resulten para después de carnaval, antes de semana santa tener opciones muy lindas y muy atractivas y con muy buenos precios. En las seis provincias del norte, entre todas podamos generar ofertas realmente lindas, tentadoras y que sanitariamente no tengan tantos riesgos así la gente se anima a realizar esos viajes”.