La empresa Johnson & Johnson anunció la nueva vacuna candidata para el Covid-19, Ad26.COV2.S, tiene un esquema de una y de dos dosis tanto en adultos jóvenes como en adultos mayores, y una efectividad de 66% a nivel mundial.
Esta vacuna se basa en vector de adenovirus de serotipo 26 (Ad26) recombinante de replicación incompetente que codifica una proteína de pico de SARS-CoV-2 estabilizada y de longitud completa.
Según el científico de Harvard, Eric Feigl-Ding, resultó efectiva en un 72% para la protección de enfermedades sintomáticas en Estados Unidos, 66% efectiva en América Latina, y 57% en Sudáfrica. En el caso de la prevención de enfermedades graves, afirmó que tuvo un 85% de efectividad en sus ensayos de fase 3, que parece menor al 95% de efectividad de Pfizer, pero, según explica, estas pruebas se hicieron antes de la aparición de nuevas variantes. También aseguró una alta efectividad para evitar la muerte.
Se produjeron efectos adversos en quienes se administró, siendo estos principalmente fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor en el lugar de la inyección, menos frecuentes en el grupo de adultos mayores y en los que recibieron la segunda dosis.
Según los datos, se detectaron anticuerpos neutralizantes frente al Covid-19, luego de la administración de la primera dosis en un 90% de las personas testeadas el día 29, porcentaje que incrementó a 100% en participantes de 18 a 55 años en el día 57. Independientemente de la edad, la concentración de anticuerpos se mantuvo estable hasta, aproximadamente, el día 71 y todavía se esperan datos de la duración de inmunidad en mayores de 65 años.
Se espera que la semana próxima Johnson & Johnson solicite la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que podría autorizarse y estar disponible a fines de febrero o marzo.
Fuente: Eric Feigl-Ding y Gaceta Médica