El Gobierno dispuso, a partir del decreto 1024/2024, publicado el 19 de noviembre en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente Javier Milei y del Ministro de Salud Mario Lugones, que los medicamentos de venta libre puedan ser exhibidos y comprados directamente desde las góndolas de las farmacias para que el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios.

Para adquirirlos, solo va a ser necesario acercarse a la góndola correspondiente, que estará debidamente señalizada en todas las farmacias. La misma contará con información sobre cada medicamento, los laboratorios disponibles, y los diferentes precios. Por último, a la hora de abonar, se le va a solicitar al comprador DNI para corroborar que sea mayor de 18 años.

Además, se establece que «en los establecimientos que no estén habilitados como farmacias, la comercialización de medicamentos de condición de expendio de venta libre estará limitada a los antiácidos y los analgésicos».

Al respecto, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Gustavo Martínez, expresó su preocupación por la implementación del decreto presidencial que permite que algunos medicamentos puedan venderse fuera de las farmacias y señaló los peligros que conlleva la iniciativa.

«Nos parece una decisión desacertada y no estamos de acuerdo», indicó el farmacéutico en referencia al decreto nacional que permite la comercialización de algunos medicamentos de venta libre en lugares que no aptos.

(Gustavo Martínez)

Recordó que durante años trabajaron para concientizar a la población sobre los riesgos de la automedicación y ahora esta decisión del gobierno «no colabora» en ese sentido.

El titular del COLFARJUY detalló que se podrán vender fuera de las farmacias «algunos antiácidos y analgésicos de venta libre». Opinó que no es conveniente que este «tipo de medicamentos sean de venta libre» y aseguró que se trabaja a nivel nacional para tratar de «revertir» esa decisión ya que no son medicamentos «para consumirlos libremente».

Finalmente, explicó que el abuso de algunos medicamentos, aunque sean de venta libre, pueden provocar efectos secundarios en la salud de las personas. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí